eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid quiere ser el nuevo centro financiero de la UE tras el Brexit

- PUBLICIDAD -
Madrid quiere ser el nuevo centro financiero de la UE tras el Brexit

Madrid quiere ser el nuevo centro financiero de la UE tras el Brexit

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha reunido hoy a empresarios y sindicatos para presentar "la hoja de ruta" que elabora la Comunidad para postular a Madrid como nuevo centro financiero europeo, tras el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.

El objetivo es "captar empresas multinacionales, instituciones europeas, entidades financieras, fondos de inversión, startups y talento internacional", ha dicho Cifuentes junto a los responsables de CEIM, CCOO y UGT y de la Cámara de Comercio.

"Tenemos que convencer a los empresarios británicos de que somos el mejor destino para su dinero, somos un ecosistema favorable y un destino seguro", dada la red de infraestructuras, el capital humano, los servicios públicos como sanidad y educación, la oferta cultural, y la baja fiscalidad que ofrece la región.

El desarrollo de esta estrategia tiene "prioridad máxima" y se hará "rápidamente, a corto plazo", siempre en coordinación con el Gobierno de España y los ayuntamientos de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Tras considerar "fundamental" que las administraciones "vayan de la mano", ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee la paralización de proyectos urbanísticos, "si de verdad quiere atraer inversiones", como la Operación Castellana Norte, que por sus infraestructuras fue concebida "precisamente para ser la City de Madrid".

La Comunidad ya cuenta con la oficina Invest in Madrid, que se reforzará con una nueva web y un paquete de bienvenida al inversor, con asesoramiento sobre permisos, visados y trámites para iniciar una actividad económica en Madrid, ha explicado.

Invest in Madrid, que será "la puerta de entrada" de las inversiones extranjeras, realizará "un análisis de las fortalezas y debilidades" respecto a otras capitales como París, Berlín o Milán que compiten para albergar a las empresas de la City londinense.

Uno de los puntos fuertes de Madrid es el precio "prácticamente imbatible" de las oficinas, además de las conexiones aéreas, el clima, la calidad de vida, y la situación de Madrid como 'hub' con Latinoamérica y África, aunque tiene debilidades que subsanar, como la oferta de plazas en colegios internacionales.

Cifuentes no ha descartado nuevas medidas fiscales, aunque estarían supeditadas al análisis de las debilidades de Madrid frente a sus competidores: "quizás no hagan falta medidas adicionales", ya sean "fiscales, financieras o para primar la localización de empresas", pero dependerá del resultado del estudio.

La hoja de ruta, que se presentará en la primera quincena de septiembre, incluye actuaciones simultáneas en Madrid y Reino Unido, donde se nombrará a un comisario que hará una presentación ante empresarios y instituciones para publicitar Madrid como nuevo centro financiero tras el verano.

Para la patronal CEIM, el Brexit genera "una oportunidad espectacular" para la región, según su presidente Juan Pablo Lázaro, para quien una de las fortalezas de la campaña 'Come to Madrid' es el poder adquisitivo, "qué se puede hacer en Madrid con 2.000 euros".

El secretario de UGT de Madrid, López Reillo, ha pedido que "el empleo que se traiga a Madrid sea de calidad", y que no se apruebe un marco legal específico para estas empresas ni una fiscalidad distinta.

En la misma línea, el secretario de Política Institucional de CCOO, Manuel Rodríguez, ha expresado "dudas" sobre qué tipo de empresas se busca atraer y ha pedido que estas no solamente tengan domicilio fiscal en la región, sino que "creen empleo".

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte, ha destacado la inmediatez con la que el Gobierno regional se ha puesto en marcha tras el Brexit, y que la región ya tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos y acogió al 54% de la inversión del exterior en el último quinquenio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha