eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Malasia deportará a 50 trabajadores norcoreanos

- PUBLICIDAD -
Malasia deportará a 50 trabajadores norcoreanos

Malasia deportará a 50 trabajadores norcoreanos

Las autoridades de Malasia anunciaron hoy que deportarán a 50 norcoreanos al expirar sus visados, mientras persiste el contencioso diplomático con Pyongyang tras el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El viceprimer ministro malasio, Zahid Hamidi, indicó que la medida afectará a norcoreanos empleados en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo, donde unos 170 de ellos trabajan como especialistas en proyectos hidroeléctricos y de minería de carbón.

"(Los norcoreanos) están retenidos en un centro de detención temporal en Sarawak. Una vez se complete el proceso de documentación iniciaremos las deportaciones", dijo Zahid, según el diario New Straits Times.

El viceprimer ministro señaló que el resto de norcoreanos que dispongan de permiso de trabajo podrán permanecer en el país a la espera de que se resuelvan las negociaciones con Pyongyang por los nueve malasios retenidos en el país comunista.

Corea del Norte prohibió su salida en respuesta a la expulsión del embajador norcoreano por criticar la investigación malasia sobre la muerte de Kim Jong-nam el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Malasia, que tenía un acuerdo recíproco de exención de visados con Corea del Norte, respondió prohibiendo la salida del país de los 315 norcoreanos que se encuentran en su territorio.

Las relaciones entre ambos países se deterioraron tras el asesinato de Kim Jong-nam, en una acción que la inteligencia de Corea del Sur atribuye a agentes norcoreanos.

Malasia acusa a dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia, de envenenar a la víctima y busca a siete norcoreanos, tres de los cuales podrían estar escondidos en la embajada de Kuala Lumpur y otros cuatro habrían huido del país.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha