eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mali se prepara para el regreso del presidente depuesto por el golpe de 2012

- PUBLICIDAD -
Mali se prepara para el regreso del presidente depuesto por el golpe de 2012

Mali se prepara para el regreso del presidente depuesto por el golpe de 2012

El expresidente maliense Amadou Toumani Touré, depuesto por un golpe de Estado en 2012 y exiliado en Senegal desde entonces, regresará a Bamako el próximo 24 de diciembre, según ha podido confirmar Efe de distintas fuentes.

Aunque todavía no hay ninguna declaración oficial al respecto, un responsable del colectivo Movimiento para el Regreso de Touré dijo a Efe que el actual presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tiene preparado un avión para volar a Dakar y traer a Touré de vuelta.

En Bamako el ambiente es de creciente expectación y los partidarios del expresidente, que hoy mismo constituirán un comité de recibimiento, han multiplicado su actividad en los últimos días.

Ahora las miradas se centran en el protocolo que seguirá el Gobierno para hacer efectivo el retorno de Touré y en el estatus del que gozará una vez se instale en Mali.

Touré, que en 1992 se convirtió en el primer presidente de Mali democráticamente elegido tras la larga dictadura de Mussa Traoré, fue derrocado en 2012 y pactó con la junta militar golpista liderada por el general Amadou Sanogo un exilio voluntario en Senegal.

Este golpe de Estado desató una crisis política que aprovecharon los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que junto a bandas yihadistas afines ideológicamente a Al Qaeda se hicieron con el control del norte del país.

En 2013, una coalición militar internacional encabezada por Francia logró expulsar a los yihadistas del territorio que controlaban, lo que posibilitó la celebración de unas elecciones que ganó Ibrahim Boubacar Keita.

Por motivos de seguridad, el Gobierno de Keita no realizó ninguna iniciativa para facilitar el regreso de Touré, dado que varios de los protagonistas del golpe de 2012 siguen en libertad y gozan de cierta influencia.

El acuerdo de paz firmado en 2015 entre el Gobierno de Mali y los rebeldes tuareg no puso fin a la violencia en el país, ya que los vastos territorios del norte escapan al control estatal y los ataques yihadistas aún son frecuentes.

Las fuentes consultadas por Efe señalaron que el regreso de Touré podría servir como instrumento para la reconciliación general del país y demostraría que los seguidores de Sanogo -actualmente encarcelado- ya no tienen tanto poder como antaño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha