eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mando militar de Sendero Luminoso es condenado a 20 años de prisión en Perú

- PUBLICIDAD -
Un mando militar de Sendero Luminoso es condenado a veinte años de prisión en Perú

Un mando militar de Sendero Luminoso es condenado a veinte años de prisión en Perú

Un cabecilla de la banda armada Sendero Luminoso responsable de dos atentados terroristas en 2010, Mario Antonio Sifuentes Sandoval, fue condenado a 20 años de prisión por el colegiado E de la Sala Penal Nacional, según informó hoy el ministerio del Interior.

Sifuentes Sandoval, conocido como "camarada Sergio", aceptó su participación en dos atentados contra la Policía Nacional en la región selvática de Huánuco en mayo y diciembre de 2010, razón por la cual la sala lo condenó bajo la figura de la conclusión anticipada.

"Aunque la Fiscalía había solicitado para Marco Antonio Sifuentes 25 años de cárcel, la pena impuesta es igualmente dura y la reparación civil de 500.000 soles (154.000 dólares) es la que corresponde para los delitos cometidos por el sentenciado", declaró el procurador para casos de terrorismo del Ministerio del Interior, Milko Ruiz.

El abogado del Estado agregó que "la Sala Penal Nacional ha actuado con justicia y conforme a derecho condenando a un acusado cuya responsabilidad se acreditó e impuso una reparación civil acorde con los daños causados".

"Ese es el compromiso que esperamos del Poder Judicial, porque no siempre es así", remarcó Ruiz en una nota de prensa del ministerio.

El procurador antiterrorismo dijo que en la actualidad hay un promedio de 25 casos por terrorismo que se encuentran en la etapa de juicio oral, a la espera del pronunciamiento del Poder Judicial.

De otro lado, Ruiz informó que hay 43 miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, procesados por el caso Perseo a la espera de recibir la acusación de la Fiscalía por el delito de filiación al terrorismo.

"Existen las pruebas suficientes y contundentes que permitirán sacar adelante este caso, lamentablemente se ha dado una demora excesiva en el pronunciamiento de la Fiscalía, pero confiamos en que el Ministerio Público procederá conforme a Ley y deberá formular la acusación respectiva contra todos los imputados", manifestó el procurador.

En el caso Perseo también están incluidos los integrantes de la cúpula de Sendero, entre ellos su fundador Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua, bajo el argumento de que Movadef fue creado por los líderes de esta organización para tentar su ingreso en la política peruana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha