eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo: "Solo podemos acoger a los inmigrantes a los que podamos dar una vida digna"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este martes que España acoja "solo a aquellos inmigrantes" a los que pueda ofrecer "una vida digna", dándoles "trabajo, educación, sanidad y servicios sociales".

- PUBLICIDAD -
Margallo: "Solo podemos acoger a los inmigrantes a los que podamos dar una vida digna"

Por ese motivo, ha explicado, el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que tenga más en cuenta el paro que hay en España y los esfuerzos que este país ha desplegado para controlar la inmigración procedente de Africa a la hora de repartir entre los países de la UE a los demandantes de asilo que ya se encuentran en territorio comunitario.

Las cuotas propuestas por Bruselas se basan en cuatro criterios: el PIB y el tamaño de la población, que pesan un 40% cada uno, y la tasa de paro y la media de peticiones de asilo tramitadas y refugiados reubicados entre 2010-2014, que pesan el 10%.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el representante de la Entesa Catalana de Progrès, Joan Sabaté (PSC), ha pedido al Gobierno responder "sin dilación y sin excusas" al esfuerzo que pide Bruselas a los Estados miembros para acoger a estos demandantes de asilo.

Y debe hacerlo principalmente, ha subrayado, por dos motivos. Primero "por motivos humanitarios", pero también porque España ha sido también un país emisor de emigrantes y de asilados políticos.

García-Margallo ha contestado al senador que "probablemente" España sea "uno de países más solidarios del mundo" en materia de inmigración y asilo y ha puesto en valor el permanente esfuerzo del país por estar presente en misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, una labor que ha vinculado con "la raíz" del problema que genera la existencia de refugiados y demandantes de asilo.

Pero también ha reivindicado el papel que desempeña España en favor de la prevención de conflictos, con iniciativas diplomáticas de mediación y otras que trabajan en favor de un mejor entendimiento entre religiones y culturas, como la Alianza de Civilizaciones o el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural.

El ministro ha insistido una vez más en que España es el país europeo que "más esfuerzo" ha hecho para controlar sus fronteras, que son también las de la UE. Si en 2006 llegaron a las costas españolas 39.180 inmigrantes ilegales, esa cifra se redujo en 2014 a 4.552, ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha