eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo cree que la cifra del plan contra el paro propuesto por Francia y Alemania "no es para echar cohetes"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este martes que "cualquier medida" que pretenda "combatir el paro juvenil" es "bienvenida" y, por eso, ha defendido que es "un paso en la buena dirección" el plan propuesto por Alemania y Francia, aunque ha añadido que la cifra de 60.000 millones de euros que han apuntado "no es para echar cohetes".

- PUBLICIDAD -
Margallo cree que la cifra del plan contra el paro propuesto por Francia y Alemania "no es para echar cohetes"

Así ha respondido García-Margallo al ser preguntado, durante un desayuno informativo organizado por el Foro Cinco Días, por el plan que, según avanzó ayer el periódico alemán 'Rheinische Post', tienen previsto presentar ambos países este mes, con el objetivo de movilizar créditos blancos para empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años.

El jefe de la diplomacia ha apuntado que "en primer lugar" habrá que "ver cómo se articula el plan", pero ha recalcado que cualquier medida que trate de luchar contra el paro juvenil es importante, "especialmente" para un país como España, donde "si hay algo que angustia al Gobierno y a la población" es el desempleo entre los jóvenes, que alcanza el 57% y que lleva a que "8.000 universitarios españoles abandonan cada mes España para buscar trabajo fuera".

Dicho esto, y aunque ha insistido en que "todo lo que sea combatir" este problema es "bueno, ha apuntado también que "la cifra no es para echar cohetes". "60.000 millones para un fenómeno tan grave y tan extendido como éste", ha señalado el ministro.

Durante su intervención --a la que han asistido los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Educación, José Ignacio Wert, y Fomento, Ana Pastar--, el ministro también ha hecho hincapié en la necesidad de que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas. "El fenómeno clave para salir de la crisis es el crédito", ha afirmado.

POR UNA "ACTITUD MÁS DECISIVA" DEL BCE

Además, Margallo ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) una "actitud más decisiva para salir de la crisis" y ha denunciado que, en la crisis económica, esta institución "está siendo mucho menos activa" que sus homólogos de la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

De igual modo, ha insistido en que la Unión Europea debe seguir avanzando en la unión fiscal y financiera. "Estados Unidos nació como nación en el momento que las trece colonias decidieron mutualizar la deuda contraída en la Guerra de la Independencia", ha explicado el ministro, antes de defender que los eurobonos son "el salto caulitativo" que convertiría a la UE en "una unión de carácter auténticamente federal".

A su juicio, si no se pone en marcha el "cambio radical" que necesita "este momento de la historia", los Estados miembro de la UE seguirán enfrentándose a "enormes esfuerzos" para resolver problemas de déficit y de deuda que supondrán "sufrimientos extraordinariamente duros" que además serán "mucho menos fructíferos" que si las políticas nacionales estuviara acompañadas por "una política europea que merezca tal nombre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha