eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo reitera que "Francia no ha pedido nada y España no ha ofrecido nada"

- PUBLICIDAD -
Margallo reitera que "Francia no ha pedido nada y España no ha ofrecido nada"

Margallo reitera que "Francia no ha pedido nada y España no ha ofrecido nada"

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reiterado hoy que "Francia no ha pedido nada y el Gobierno no ha ofrecido nada" en la lucha contra el Dáesh, y ha precisado que cualquier operación militar debe contar con cobertura internacional y consensuada con el resto de las fuerzas políticas.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Exteriores en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga de Colombia, María Angela Holguín, al ser preguntado por la colaboración española con Francia y su papel en la lucha contra el yihadismo.

García Margallo ha precisado que el Gobierno analiza todos los escenarios y explora todas las alternativas, y ha subrayado que España "no ha regateado nunca ningún esfuerzo ni lo va a regatear" ahora.

Tras señalar que las opciones que baraja su departamento se elevan al presidente del Gobierno y este a su vez a los demás partidos políticos, el ministro ha señalado que las operaciones militares deben ser consideradas "operaciones nacionales, de Estado" y consensuadas con el resto de las formaciones políticas.

Ha aclarado que siempre bajo el principio de legalidad y el paraguas internacional, cualquier operación necesita también de la aprobación del Gobierno y de la autorización del Parlamento.

García Margallo ha recordado que España está integrada en la coalición internacional contra el Estado Islámico y en ese contexto se producirá la decisión de España.

En este sentido ha subrayado que España está muy activa en la lucha contra el terror y ha recordado al respecto las misiones en Irak, con 300 efectivos, y la batería de misiles Patriot en Turquía, así como la presencia en otros lugares como Mali y Somalia.

Por otra parte, el titular de Exteriores, ante las informaciones "confusas" sobre el derribo del avión ruso en cielos de Turquía, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que el "enemigo común" es el Dáesh.

En cualquier caso, ha dicho que "no son aceptables las violaciones del espacio aéreo turco" y ha pedido a Rusia y Turquía que se sumen a acuerdos internacionales para evitar que se repitan acciones como la de hoy.

El ministro ha pedido también a Rusia que se integre en la coalición internacional contra el Estado Islámico, que lidera EEUU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha