Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy ensalza a Rita Barberá en un acto de homenaje: “Fue una buena persona, decente y trabajadora”

Mariano Rajoy en el acto de entrega de la Llave de Oro a Rita Barberá

Marta Barandela

“Rita se entregó por su ciudad, tenía un sincero cariño por Valencia y creo que hoy, que estoy convencido de que nos está oyendo, estará muy orgullosa de que aquí se la reconozca”. Mariano Rajoy ha ensalzado la figura de Rita Barberá este martes en un acto de homenaje a la ex alcaldesa con motivo de la entrega de la Llave de Oro del Municipalismo concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“Rita fue sobre todo una excelente persona. Rita era una persona buena, decente, trabajadora. Intentaba resolver los problemas de la gente”, ha reivindicado el presidente del Gobierno ante las tres hermanas de Barberá, presentes en el acto. “Los que tuvimos la suerte de ser sus amigos, porque fui compañero de partido muchos años pero fui amigo, sabemos que es una de las grandes personalidades de la política desde la Transición”. Ha continuado afirmando que “añora” su “vitalidad, su solvencia y, si me lo permiten, también sus broncas”.

Rajoy, amigo de Rita Barberá desde la década de los 80, ha señalado que el acto de homenaje es un acto de “humanidad” y se lo ha agradecido específicamente a Abel Caballero, el actual presidente de la FEMP: “Te lo agradezco y creo que muchísima gente lo hace. Le has dado a la política la dimensión humana que jamás puede perder”. La concesión del galardón fue propuesto precisamente por Caballero y se aprobó este martes de forma unánime por la Junta de Gobierno. Entre los miembros de este órgano se encuentran once miembros del PP, doce del PSOE, uno de IU y una de PDC.

Además de participar en el acto, Mariano Rajoy ha publicado un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter en el que ha vuelto a ensalzar a Rita Barberá y ha indicado que también se trataba de un homenaje para las víctimas el terrorismo. “El homenaje que hoy rendimos a Rita Barberá es también para todos los concejales y para tantos a los que el terrorismo arrebató la vida”, ha dicho.

Rita Barberá murió el pasado 23 de noviembre en Madrid dos días después de declarar como imputada ante el Tribunal Supremo por el caso de supuesto blanqueo de dinero del PP valenciano. Su muerte originó un cruce de reproches y cambios de actitud entre sus compañeros de partido. Mientras durante el año dirigentes como Pablo Casado, Andrea Levy o Isabel Bonig presionaron públicamente para que abandonase su acta como senadora, tras su muerte desde el PP se reivindicó su figura como un “referente” y “la mejor alcaldesa de Valencia”.

Asunción Barberá, hermana de la ex alcaldesa, ha agradecido el galardón a todos los asistentes al acto, pero se ha centrado en especial en Mariano Rajoy: “Gracias, señor presidente. O como diría Rita: Gracias, Mariano, por asistir a este acto que rinde homenaje a una vieja, gran amiga tuya”. “Es muy emocionante para nosotras trasladar nuestro agradecimiento por la Llave a la mujer que centró su vida a trabajar por los valencianos, que defendió con orgullo y compromiso los intereses de todos los ayuntamientos”.

El presidente de la Federación, el socialista Abel Caballero, ha citado a Barberá para rendirle homenaje: “Mal municipalista sería si no citara a Rita. Corría el año 95, ya pasaron 22 años. Rita asumía la presidencia de la FEMP. Ese mismo día decía que los ayuntamientos tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la democracia. 22 años después sigue estando vigente”.

El galardón es una aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones del organismo, que regula los reconocimientos a “aquellas personas que hayan tenido una contribución significativa a la promoción y defensa del municipalismo”. Antes de Barberá solo se ha concedido a otra persona: Pedro Aparicio, el primer presidente de la FEMP, también de forma póstuma en 2015.

Barberá fue presidenta de este organismo supramunicipal durante dos mandatos, entre los años 1995 y 2003, y después pasó a ocupar la vicepresidencia.

Etiquetas
stats