Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy abre el Congreso en agosto para la tramitación exprés de los presupuestos antes de las elecciones

El Congreso mantendrá una intensa actividad en agosto

Carmen Moraga

Mariano Rajoy ha decidido este año reducir al mínimo las largas vacaciones a las que estaban acostumbrados los parlamentarios. Para contrariedad de muchos diputados, que habían hecho con anticipación sus planes de verano, el Congreso trabajará en agosto casi con tanta intensidad como lo ha hecho durante el mes de julio. La tramitación exprés de los Presupuestos Generales del Estado y el inesperado pleno extraordinario que anunció el presidente del Gobierno para someter a votación las ayudas a Grecia, centrarán los debates en la Cámara.

El presidente del Gobierno quiere aprovechar al máximo los escasos meses que quedan de legislatura para seguir escenificando que el Gobierno continúa trabajando en la recuperación económica. Para ello ha decidido hacer algo insólito: dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado sin saber a ciencia cierta quién va a gestionarlos.

Su decisión, además de sublevar a los grupos de la oposición que ven en ello un “fraude democrático” y una clara intención “electoralista”, ha incomodado a los diputados porque ello implica tener que trabajar en el mes de agosto, algo a lo que no están acostumbradas sus señorías. Normalmente, salvo alguna convocatoria de la Diputación Permanente -órgano que sustituye a los Plenos en épocas vacacionales- la Cámara Baja permanece sin actividad desde julio hasta mediados de septiembre. Los intentos en 2010 del anterior presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para que ambos meses fueran hábiles no llegaron a oficializarse.

No obstante, ha habido excepciones, como la celebración de un pleno extraordinario el 30 de agosto de 2011 sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, pactado entre el PSOE y PP. O la comparecencia de Rajoy el 1 de agosto de 2013 para hablar del caso Bárcenas, que fue en el Senado porque el Congreso estaba en ese momento en obras. 

Posible intervención de Rajoy

La tramitación exprés de los Presupuestos se iniciará el 4 de agosto con la llegada del proyecto de ley al Congreso y su presentación en rueda de prensa por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Otros años este trámite tenía lugar a principios de septiembre, ya que el límite fijado es el 30 de ese mes.

A partir de ese momento, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas de devolución. Entre el 17 y 21 de agosto comparecerán en la Comisión de Presupuestos los altos cargos para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos. El primer gran debate en Pleno de las enmiendas a la totalidad tendrá lugar entre el 25 y el 26 de agosto.

Salvo la sorpresa de que Rajoy decida esta vez defender el proyecto –que, según las fuentes consultadas, no hay que descartar-, será Montoro el que subirá a la tribuna a hacerlo. También podría ocurrir que intervinieran ambos ya que el Reglamento permite al presidente tomar la palabra en un Pleno cuando lo estime conveniente.

Se prevé un debate sumamente agrio porque ningún grupo asume que puedan aprobarse unos Presupuestos tan importantes “deprisa y corriendo y sin saber qué va a pasar en las próximas elecciones”, como opinaba el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en conversación con eldiario.es.

En septiembre, la tramitación exprés seguirá su curso con la presentación de enmiendas al articulado para que el texto vaya al Senado, regrese de nuevo al Congreso y pueda quedar definitivamente aprobado antes de que Rajoy disuelva las Cámaras a finales de octubre y convoque elecciones generales para el 13 de diciembre, como se calcula.

“Me iba de vacaciones y ya no puedo”

Pero antes, la Mesa del Congreso fijará un Pleno extraordinario para debatir las ayudas de España a Grecia, que ascienden a unos 10.000 millones de euros, tal y como anunció Rajoy cuando acudió hace unos días al Congreso para cuenta de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado 25 de junio. La fecha de este Pleno aún no está decidida pero se piensa que se fijará entre el 12 y el 13 de agosto, poco antes de que el Eurogrupo apruebe el tercer rescate griego, lo que ha obligado a más de un diputado a cancelar viajes que tenían cerrados para esas fechas. “Esa semana, como siempre hago, me iba a Asturias con mi familia y ya no puedo”, confiesa, contrariada, a eldiario.es una diputada canaria del PSOE.

Este debate ha cogido a contrapié a los grupos que no esperaban tal convocatoria teniendo en cuenta que Rajoy se negó a someter al escrutinio de la Cámara el rescate bancario y o la devolución de estas ayudas a las entidedes financieras, que el Estado no ha recuperado todavía.

También sorprendió al propio presidente del Congreso, Jesús Posada, que se enteró de la fecha por la prensa. Posada no ha disimulado estos días su malestar por tener que encajar con tantas apreturas la agenda parlamentario de agosto. “Él también tenía planes de irse unos días de vacaciones”, confiensa un diputado que conoce mucho al presidente.  

Aunque este pleno, en principio, es monográfico sobre Grecia, al PP le han dado tentaciones de pedir a la Mesa que incluya su iniciativa sobre la creación de una Subcomisión de trabajo en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para abrir el melón de la reforma local. Los conservadores presentaron el miércoles pasado su propuesta para que en la próxima legislatura pueda gobernar en los Ayuntamientos la lista más votada.

Como han visto que la propuesta ha sido recibida con las uñas fuera por toda la oposición, ningún portavoz cree que insistan y se inclinan por pensar que dejarán esta 'batalla' para septiembre. “No está el horno para muchos más bollos”, reconocía un parlamentario de CiU a la salida de la última Junta de Portavoces. 

Etiquetas
stats