Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto (PP): “El PSOE está roto, una parte quiere ser más 'podemita' que Podemos y otra recuperar la socialdemocracia”

Maroto dice que el PP ha cambiado "de forma contundente" cómo reacciona ante los casos de corrupción

elDiario.es Política

Agencias —

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que el PSOE “está roto ideológicamente”, dividido entre una parte “que quiere ser más 'podemita' que Podemos” y otra “que pretende recuperar la socialdemocracia”.

Durante una entrevista en el programa Espejo Público, Javier Maroto ha defendido que el futuro de la oposición debe pasar porque “la alternativa al PP no sea Podemos”, sino “una socialdemocracia que tenga discurso propio, que rivalice y que en ocasiones pueda llegar al Gobierno”.

Pese a su rechazo a posicionarse con respecto a las primarias socialistas, ha retratado a Susana Díaz como una candidata a la que no se le escucha “decir una cosa y la contraria sistemáticamente”. “A Susana Díaz no le encontramos un perfil que trata de competir por la izquierda con Podemos y es una idea distinta de la que nosotros defendemos, pero se le entiende. Es una candidata que explica lo que quiere, quiere una socialdemocracia fuerte, pero la manera que ella entiende de recuperar la socialdemocracia no es hacerse de Podemos”.

Más crítico ha sido con Pedro Sánchez por mostrarse abierto a hablar con Podemos sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque hasta ahora ha rechazado que sea el momento oportuno. “Suena un poco a todo ese lío que montaron entre Pedro Sánchez y Podemos desde el 20 de diciembre hasta el 26 de junio. Esta especie de primero 'sí' y luego 'no' a ver quién de los dos es más radical, más de izquierdas, a ver quién lidera la oposición. Suena un poco a lo que no funcionó y si no funcionó entonces, no sé por qué tiene que funcionar ahora”, ha argumentado.

Defiende un cambio de actitud frente a la corrupción

Maroto ha defendido este viernes que su partido ha cambiado “de forma contundente” la manera en la que reacciona cuando se descubren casos de corrupción: “Hemos pasado de una posición a otra completamente distinta, a denunciar, a la expulsión inmediata del partido e incluso a personarnos en la causa contra personas que han delinquido”.

También ha afirmado que “desgraciadamente no se puede cambiar lo que han hecho algunas personas en el pasado, pero lo que sí se puede cambiar y se está cambiando de forma contundente es la reacción cuando eso sucede”.

Así, aunque ha querido combatir “clichés” como que el PP rompió el disco duro del ordenador de su extesorero, Luis Bárcenas -“no se rompió ninguno y menos a martillazos”- ha puesto como ejemplo de esa nueva actitud a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que denunció presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, un caso que ha llevado a prisión a su antecesor Ignacio González.

“¿No se nos pedía tolerancia cero fuera quien fuera el afectado? ¿No se nos estaba pidiendo que se depurase desde dentro? Pues ahí tenemos a Cristina Cifuentes, que ha cogido a su predecesor y lo ha llevado a los tribunales”, ha remarcado, añadiendo que “afortunadamente hay muchos valientes como Cristina Cifuentes en el PP y eso marca una enorme diferencia”.

No obstante, ha defendido la actuación que mantuvo la dirección de su partido cuando el diputado autonómico y ex alcalde de Leganés, Jesús Gómez, empezó a hablar de sospechas de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza.

“Si yo hubiese sido ese diputado, en vez de ir a Génova a chivarme con más o menos pruebas, si yo tengo constancia de algo que ha hecho un compañero no me voy a otro compañero, me voy a un juez”, ha dicho Maroto. Eso, ha proseguido, es precisamente lo que hizo Cristina Cifuentes sin tardar “ni un minuto”.

De hecho, ha recalcado que Gómez no tenía pruebas, sino sólo “un rumor”, y sin pruebas es difícil ir a los tribunales. Eso sí, cree que cuando hubo “dos rumores, y tres y cuatro”, el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, “acertó profundamente” con su “decisión personal” de no hacerle de nuevo candidato.

Etiquetas
stats