eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas-Colell asegura que "si la línea extrema" prevalece, "Cataluña tendrá Estado propio"

- PUBLICIDAD -
Mas-Colell asegura que "si la línea extrema" prevalece, "Cataluña tendrá Estado propio"

Mas-Colell asegura que "si la línea extrema" prevalece, "Cataluña tendrá Estado propio"

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que "si la línea extrema" prevalece, si no en esta generación, en la siguiente, "Cataluña tendrá Estado propio", al tiempo que ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser el primero en jugar con la soberanía nacional.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Mas-Colell, ha asegurado que "lo de Cataluña no es una fiebre" porque "engaña" pensar que "esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie".

Mas-Colell, que se ha mostrado convencido de que "si la línea extrema acaba prevaleciendo" Cataluña tendrá tarde o temprano "Estado propio", ha respondido además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer aseguró que no va a aceptar que "nadie juegue con la soberanía nacional" en España.

"Si no hay que jugar, no juguemos", ha dicho Mas-Colell antes de acusar a Rajoy de ser el "primero" en jugar con ello, como se demuestra en varias decisiones del Ejecutivo, y se ha referido a la Ley de Educación, que "constituye una provocación y va a ser fuente de gran conflictividad", así como al retroceso en el autogobierno, ya que ambas cuestiones no las ha hecho, ha dicho, el Gobierno catalán.

El consejero ha basado su conferencia en una serie de reflexiones sobre los problemas -la identidad, el autogobierno y la fiscalidad- que inciden en la relación entre Cataluña y España, que constituyen el denominado "conflicto".

Tras comentar que no es un buen momento para el "conflicto", ha dicho que Cataluña no lo ha elegido y lo que hacen es defenderse de un "ataque en toda regla en el frente de la identidad y el autogobierno" y ha considerado que "tiene un punto de absurdo" que el Gobierno del PP "esté empujando agendas agresivas en medio de la crisis" porque los catalanes se van "a defender".

Ha explicado que "somos muchos los europeos que estaríamos dispuestos a ceder más soberanía a Europa y avanzar hacia una Europa mucho más federal", sin embargo ha considerado que "ello no implica una voluntad de ser lo que cada uno es o renunciar" a sus pertenencias.

Tras recordar que la Constitución llevó grandes esperanzas a Cataluña, todo se torció a partir de 2000-2001 cuando se impuso la línea "España, una nación" y se ha referido al deterioro del Tribunal Constitucional que ha sido "espectacular y sus efectos devastadores", al tiempo que ha dicho que le "inquietan" las declaraciones de su presidente.

A juicio de Mas-Colell, en el "conflicto" la posición del PP y su Gobierno "se ha ido endureciendo y la opinión pública de Cataluña se ha ido desplazando de forma simétrica".

Mas-Colell ha dicho que desde Cataluña piensan que la voluntad del Gobierno "homogeneizadora" limita a Cataluña y a España", y ha recordado que, por principio, "jamás" devolverán "ninguna competencia".

En relación a la revisión del sistema de financiación, Mas-Colell ha dicho que "Cataluña y Madrid tienen mucho camino para recorrer en paralelo" ya que "no debería ser una batalla de suma cero entre autonomías", y ha recordado que "ya con el reparto del déficit de este año caímos en una trampa y el resultado fue lamentable".

Cuando le han preguntado si ambas regiones podrían formar un frente común de cara a la financiación autonómica, el consejero catalán ha dicho que eso si "sería curioso" y ha añadido que es evidente que dos comunidades que contribuyen e términos netos a la caja común deben "ver algunas cosas de manera semejante, sin necesidad ni de hablarse".

También se ha referido al PSC, ha dicho que "sería un error" interpretar los movimientos de los partidos en Cataluña en un espíritu frentista, por lo que ha dicho que "quien piense que el PSC y el PP catalán son lo mismo, se equivoca".

A la cuestión sobre los 1.700 millones de euros que Cataluña recibirá del FLA, Mas-Colell ha dicho que en los últimos días han tenido "un malentendido" respecto a temas de Tesorería porque parecía que se "prescindía de traer liquidez del FLA a causa del plan de proveedores", pero ha dicho que "esto está encauzado".

Sobre si se plantea bajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, ha dicho que no lo bajarán antes de que lo haga el Estado, al tiempo que ha precisado que "no va a hacer brindis al sol" y su preferencia es una "política de contención de impuestos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha