eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mato recuerda a las personas con enfermedades raras en el Día de las Familias

- PUBLICIDAD -
Mato recuerda a las personas con enfermedades raras en el Día de las Familias

Mato recuerda a las personas con enfermedades raras en el Día de las Familias

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las Familias, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado hoy a los afectados por patologías poco frecuentes, que ascienden ya en España a tres millones de personas.

En un comunicado, Mato ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con las familias y la infancia, asegurando que, "para este Gobierno, el apoyo a las familias no es una opción, sino una necesidad y una obligación".

Además, ha recordado que la familia es la institución que "en más ocasiones ha servido para atenuar los efectos de la situación económica, por lo que precisa de la protección de todas las administraciones".

Y con motivo de celebrarse el Año Español de las Enfermedades Raras y con ocasión del Día Internacional de las Familias el Ministerio ha editado un cartel conmemorativo que pretende contribuir a la visualización y difusión de los problemas a los que se enfrentan los padres y madres con hijos a su cargo que padecen alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes.

Por otra parte, la ministra ha explicado que el Gobierno trabaja para avanzar en medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, que se concretarán en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Algunas de las medidas de apoyo a las familias ya se han concretado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, presentado el pasado mes de abril, y que incluye la revisión de las edades mínimas para contraer matrimonio y para el consentimiento sexual, siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.

Este plan, dotado con 5.159 millones de euros, atenderá a las necesidades especiales de los niños en situación de desamparo, priorizando siempre su integración en un núcleo familiar.

Así que se unificarán los criterios de selección de las familias acogedoras, se crearán redes de apoyo tanto para la familia biológica que no puede mantener al niño como a la que lo acoge y se potenciará un mayor grado de especialización y profesionalización de las propias familias que decidan acoger a un menor.

Se pretende que ningún menor de tres años en situación de desamparo tenga que pasar por un centro residencial, sino que se integre en una familia, y se crea la figura de la "guarda con fines de adopción", que permitirá, por ejemplo, que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la adopción definitiva la decida un juez.

Por último, con motivo del Día Internacional de las Familias, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado los contenidos de la Guía de Ayudas Sociales para las Familias 2013, que ya está en su página web.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha