Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo jefe del Estado Mayor del Aire: “Procuro tener presente a Dios en todas mis decisiones”

El nuevo jefe de Estado Mayor del Aire (Jema), general del aire Javier Salto, saluda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (d), en el acto de su toma de posesión hoy en el Cuartel General del Aire, en Madrid.

EUROPA PRESS / eldiario.es

El general Javier Salto Martínez-Avial ha tomado este lunes posesión de su cargo como nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) y, “por encima de todo”, ha querido “dar las gracias a Dios”, al que procura “tener muy presente” en todas sus decisiones, según ha advertido al principio de su discurso. Salto ha alentado a que la sociedad española perciba los problemas de defensa y seguridad “como algo cercano e importante”, que les atañe de forma “directa”, y no como algo que “solo le compete a los militares”.

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire ha recibido el bastón de mando de manos de su antecesor en el cargo, el general Franciso Javier García Arnaiz, en el acto de toma de posesión celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire de Madrid, y que ha presidido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Tras jurar el cargo, el nuevo JEMA ha repartido agradecimientos a la propia ministra, de la que era hasta ahora jefe de su Gabinete Técnico, y al antecesor de Cospedal, Pedro Morenés, que fue quien le nombró en esta responsabilidad.

“Por encima de todo, quiero dar gracias a Dios que me ha acompañado toda la vidad y al que procuro tener presente en todas mis decisiones”, ha afirmado el general Salto al comienzo de su discurso, donde también ha tenido palabras de recuerdo a su padre, “que fue alferez provisional en la Guerra y se retiró como coronel”, al que ha agradecido “el germen” de su “vocación” militar.

Del mismo modo, el nuevo JEMA ha evocado la figura de su fallecido hermano, brigada del Ejército del Aire. “Hoy me estaría diciendo, es momento de que arregles los problemas que tenemos los suboficiales y la tropa, y voy a intentarlo”, ha asegurado.

Tras la toma de posesión, el general Salto ha calificado el momento en el que asume el cargo como de “incertidumbre pero apasionante” y se ha comprometido a “seguir impulsando la transformación del Ejército del Aire para que pueda cumplir su misión en el siglo XXI”.

En ese sentido, ha garantizado que el Ejército del Aire mantendrá “su firme vocación internacional cumpliendo sus compromisos” con los organismo que integra, y que estará “conectado a la misión” de asegurar de forma “permanente” la “integridad del territorio nacional”.

“Soy militar de vocación, hijo de aviador y nacido el 10 de diciembre, día de la patrona de aviación. No podía ser marino o del Ejército de Tierra”, ha bromeado el JEMA después de recordar a todos sus jefes durante la carrera militar, y de reconocer la labor de su antecesor, el general Francisco Javier García Arnaiz, al que ha felicitado por su “profesionalidad y liderazgo”.

“Ministra, pondré todo mi esfuerzo, dedicación y liderazgo para, con el apoyo de nuestra patrona, continuar con nuestra vocación de servicio a España y que su bandera ondee cada vez más alta”, ha sentenciado el general Salto para cerrar su discurso.

Cospedal dice que Salto es “un aviador patriota”

Cospedal, que ha recibido a su llegada los honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación, ha tomado la palabra después del general Salto, al que ha calificado como “un aviador patriota y militar” con más de 3.000 horas de vuelo que “siempre interpondrá el interés general a sus propios intereses”.

Según la ministra, el nuevo JEMA tiene “las cualidades militares” y la “capacitación” para hacer frente a los “nuevos retos” de España como país perteneciente a la OTAN y a la Unión Europea, así como “las circunstancias excepcionales que atraviesa nuestro país”, en palabras de Cospedal.

Además, la titular de Defensa ha destacado su trabajo como jefe del Gabinete Técnico del Ministerio, última responsabilidad de un militar que “ha dejado muestra de su buen hacer” en destinos dentro y fuera de nuestras fronteras, o como jefe de la Base Aérea de Morón o como jefe del mando aéreo de Canarias.

Del mismo modo, Cospedal ha agradecido al JEMA saliente, el general Franciso Javier García Arnaiz, sus cinco años en el cargo, donde ha mostrado, en palabras de Cospedal, la “personificación del espíritu aviador” y una “gran valía profesional y personal” que reconoce en iniciativas como la mejora de la conciliación familiar en el Ejército del Aire. “En este nuevo vuelo hará lo mejor, en el despegue y el aterrizaje, buen vuelo”, la ha deseado Cospedal.

Etiquetas
stats