eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mayor Oreja sostiene que hay que estar en los lugares de conflicto, porque la ausencia es ocupada por la barbarie

El ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado este miércoles en Murcia que "a más España, menos ETA y a más Occidente y valores, habrá menos terrorismo yihadista" pero "la fuerza del adversario es, sin duda, un factor importante". Lo grave, ha advertido, es "la debilidad de nuestra civilización y sociedad", por lo que opina que hay que estar en las fronteras y en los lugares difíciles, "pues la ausencia es sustituida por la barbarie".

- PUBLICIDAD -
Mayor Oreja sostiene que hay que estar en los lugares de conflicto, porque la ausencia es ocupada por la barbarie

Momentos antes de la inauguración de las II jornadas sobre 'Terrorismo internacional y la seguridad en el sur de Europa', ha opinado que "siempre hay que rearmar moralmente una sociedad en base a esos valores en el mundo occidental" como frente a ETA "también hubo que rearmar moralmente la defensa de España, de las víctimas y del movimiento Constitucional" para hacerle frente.

Así, sobre el tema de los refugiados sirios y las fronteras, ha señalado que "no se puede sustituir nuestra ausencia en los lugares del conflicto por una política de extranjería, de refugiados y el asilo", que son "un complemento". Evidentemente, ha sostenido, "nunca puede sustituir a nuestra presencia en los lugares difíciles", en los que "hay que estar".

A su juicio lo que hace falta es definir en qué consiste y el cómo nuestros valores están presentes en Irak, Libia o Siria, tras lo que, preguntado por si apoyaría algún tipo de acción, ha indicado que corresponde a los gobiernos, "pero cuando la consecuencia o el efecto se ha hecho ya organización es evidente que hay que hacerle frente y actuar de común acuerdo las sociedades y los gobiernos".

Acompañado del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán y el coronel del Ejército del Aire y profesor colaborador de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Alberto Gallego, el ex ministro ha explicado que esto se hace "fortaleciendo nuestros valores; hay que invertir en el proceso que vive Europa", ha enfatizado.

"Tenemos que creer en valores fundamentales", comprendiendo que "la crisis que tenemos es de valores, una crisis de civilización y que por eso está en todas partes, y lo que tenemos que hacer es un cambio de actitud personal y un cambio productivo, tenemos que creer en más cosas y sólidamente", la cohesión "tiene que ser elemento esencial", si seguimos agrietando y dividiéndonos. "Y si algunos están obsesionados con dividir la sociedad cristiana, evidentemente occidente cada vez será más atacado por el terrorismo yihadista".

Finalmente, Mayor Oreja ha destacado la importancia de la educación en valores y un papel más activo de las universidades "en esta batalla cultural", pues "esto no es una batalla de partidos ni una batalla partidaria", ha insistido en un contacto previo con los medios en la UCAM, "esto es un reto cultural en la raíz, no en la superficie, de nuestros valores y tradiciones".

Al hilo, el presidente de la UCAM ha indicado que "este relativismo moral que invade Europa, la lleva a la destrucción social, moral" y supone, a su parecer, "un futuro incierto", por eso "la importancia de la labor de las universidades", ha resaltado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha