eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menem señala a Hezbolá como probable autor del atentado a la AMIA de 1994

- PUBLICIDAD -
Menem señala a Hezbolá como probable autor del atentado a la AMIA de 1994

Menem señala a Hezbolá como probable autor del atentado a la AMIA de 1994

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) declaró hoy como testigo en la causa que investiga el atentado en Buenos Aires contra la mutua judía AMIA en 1994 y ratificó que durante su mandato accedió a información que señalaba la "probable participación" en el suceso del grupo libanés Hezbolá.

Así lo dijeron fuentes de la Fiscalía, que informaron que el actual senador prestó por primera vez declaración ante los fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que llevan la causa del atentado contra la AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, informaron fuentes del Ministerio Público.

Las mismas señalaron que si bien Menem "ratificó que la información a la que pudo acceder en ejercicio de la primera magistratura señalaba la probable participación del grupo Hezbollah", no agregó mayores detalles ante el interrogatorio de la UFI.

Tanto el ataque contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 como el que ocurrió dos años antes contra la Embajada israelí permanecen impunes, aunque la colectividad judía los atribuye a Hezbolá.

Los fiscales adelantaron que profundizarán la investigación respecto del entorno del exmandatario, en particular en relación con los aspectos que el testimonio permitió consolidar.

No obstante, anteriormente ya se había requerido su testimonio en varias ocasiones, pero por motivos de agenda y de salud no se había producido.

Ya el pasado 13 de mayo, Menem había realizado una presentación con referencias al atentado contra la AMIA en el proceso en el que se investigan las confusas circunstancias relativas a la muerte de su hijo, en un accidente de helicóptero en 1995.

En esa instancia, el ex jefe de Estado declaró, también en el Senado y ante un juez de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), que el fallecido excanciller Guido Di Tella le contó que el responsable de la muerte fue Hezbolá, según dijo su abogado Omar Daer.

En este sentido, el expresidente manifestó hoy, sobre la causa de la AMIA, "no recordar el grueso de las circunstancias que fueron preguntadas" y se remitió a su presentación escrita ante la justicia federal de San Nicolás respecto de la posible vinculación de Hezbolá y la participación de servicios de inteligencia extranjeros.

También se remitió a esa presentación con relación al papel de su excanciller Di Tella.

La Fiscalía añadió que "sin perjuicio de la escueta información adicional aportada", la formalización de esta declaración no deja de ser "un hecho hasta ahora inédito en la investigación" y ha permitido "solidificar una línea de indagación" en torno al grupo por entonces más cercano al emandatario y a las tareas "por ellos emprendidas", en planos como inteligencia, defensa y relaciones exteriores.

Por otro lado, Menem está imputado en una causa por supuesto encubrimiento de la investigación del ataque a la AMIA, un proceso en el que se juzga a doce personas por numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio abierto por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías imputados.

Entre los acusados están el primer juez de la causa, Juan José Galeano, destituido en 2005 por mal desempeño; los exfiscales de la causa Eamón Mullen y Jorge Barbaccia, el excomisario de la Policía Federal Jorge Palacios, el abogado Carlos Telleldín y el extitular de los servicios de inteligencia argentinos Hugo Anzorreguy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha