Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aboga por acelerar las negociaciones comerciales entre la UE y China

Merkel aboga por acelerar las negociaciones comerciales entre la UE y China

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy ante el presidente chino, Xi Jimping, por acelerar las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y China y avanzar de forma “rápida” hacia un acuerdo de inversiones que abra la puerta a otro futuro de libre comercio con el gigante asiático.

Merkel y el presidente chino presidieron la firma de importantes acuerdos empresariales en la sede de la Cancillería, durante la visita de Estado del presidente chino a Alemania y, en declaraciones a los medios, apostaron por avanzar en unas relaciones que calificaron de “estratégicas”.

La canciller subrayó la importancia de sus relaciones económicas bilaterales y los elevados intercambios comerciales de la actualidad.

“Queremos ser tratados en condiciones de igualdad y que se garantice respectivamente acceso a los mercados. Es algo muy importante para nuestras empresas”, añadió antes de destacar las posibilidades de profundizar la cooperación en el área tecnológica y mostrar el deseo alemán de participar en proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda, el plan de infraestructuras para el continente asiático liderado por China.

La canciller afirmó que Berlín presionará en Bruselas para que se cierren las negociaciones en torno al artículo 15 del Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Y queremos también que se firme de forma rápida un acuerdo de inversiones que un día pueda desembocar en un acuerdo de libre comercio con China”, recalcó.

Merkel, que ya ayer cenó con Xi, destacó la apuesta de Berlín y Pekín por trabajar juntos en terceros países, especialmente en África, y puso como ejemplo el acuerdo firmado hoy para construir una central hidroeléctrica en Angola.

En el ámbito de la cooperación entre las sociedades civiles de ambos países, apostó por avanzar en el diálogo en el área de los derechos humanos.

Coincidiendo con la visita de Xi a Berlín, las autoridades chinas anunciaron que médicos de Estados Unidos, Alemania y otros países podrán ayudar al equipo chino que trata al disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ingresado en un hospital del norte de China por un cáncer terminal tras ser excarcelado.

Por su parte, el presidente chino recordó la “historia de éxito” de las relaciones bilaterales con Alemania y consideró que la “excelente cooperación” se encuentra ante “un nuevo inicio”, con nuevas metas y proyectos.

Como Merkel, apostó por avanzar en la cooperación tecnológica, económica y comercial y, como muestra de su buena voluntad, recordó a los dos “embajadores” que su país ha enviado recientemente a Berlín.

Esta tarde ambos líderes inaugurarán el “jardín de los pandas” en el zoo, donde vivirán los dos ejemplares que llegaron a Alemania desde China a finales de junio en un tradicional gesto de la diplomacia pequinesa.

Etiquetas
stats