eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Milicias chiíes rodean Mosul por el oeste y el ejército avanza por otros flancos

- PUBLICIDAD -
Milicias chiíes rodean Mosul por el oeste y el ejército avanza por otros flancos

Milicias chiíes rodean Mosul por el oeste y el ejército avanza por otros flancos

Las milicias chiíes 'Multitud Popular' consiguieron rodear casi por completo el flanco oeste de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, mientras las tropas iraquíes y kurdas cercan la urbe por el norte, sur y este.

El dirigente del paraguas de milicias Abu Mahdi al Mohandes, aseguró en un comunicado que la ciudad está rodeada "por completo", excepto la carretera que une Mosul con la estratégica localidad de Tel Afar, también en manos del grupo radical.

Al Mohandes agregó que las milicias trabajan para tomar el control de esa carretera "en las próximas horas".

El próximo objetivo de los milicianos progubernamentales es el núcleo urbano de Tel Afar, después de haber avanzado en la comarca del mismo nombre en los pasados días.

El control de esa región al oeste de Mosul es fundamental para cortar las vías de comunicación entre el principal feudo yihadista en Irak y la ciudad siria de Al Raqa, "capital" del califato que el EI proclamó en junio de 2014, tras conquistar amplios territorios en los dos países vecinos.

Las milicias chiíes han llegado hasta la región de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste del Mosul, donde se encuentran desplegadas las tropas kurdas 'peshmergas', por lo que han podido cercar al EI en el flanco occidental.

Por su parte, los soldados del Kurdistán luchan principalmente en el frente de batalla septentrional, mientras que las fuerzas del Ejército iraquí se sitúan en los ejes este y sur, y han sido las primeras en irrumpir en el interior de la urbe por el oriente.

Con el avance de hoy, la Multitud Popular dio por concluida la cuarta etapa de sus operaciones en el frente occidental, después de haber logrado sus objetivos "con éxito" y de haber expulsado al EI de amplias zonas ubicadas al oeste de Mosul.

El portavoz de la agrupación de milicias, Ahmad al Asadi, destacó que en esta cuarta fase fueron abatidos 60 miembros del EI y cuatro francotiradores, fueron destruidos once coches bomba y requisadas armas así como equipamiento militar, además de que fueron descubiertos dos almacenes de armamento.

Mientras, las tropas iraquíes prosiguen sus avances en toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, y la IX Brigada Blindada conquistó hoy la población de Qarra Tabba, ubicada al sureste de Mosul en la comarca de Nimrud, según el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general Abdelamir Yaralá.

El dirigente militar dijo que, en la misma zona, sus fuerzas se hicieron con el control de la localidad de Al Haui, y en esas operaciones fallecieron tres terroristas suicidas del EI.

Por otra parte, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas para la Liberación de la provincia de Nínive, informó en un comunicado de la muerte hoy de un líder del EI de nacionalidad chechena en enfrentamientos en una planta petrolífera en el norte de la comarca de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul.

Además, las tropas iraquíes destruyeron una fábrica y un almacén de explosivos del EI en Sirush, en la comarca de Al Shura, 40 kilómetros al sur de Mosul, añadió la nota.

Por su parte, los aviones del Ejército llevaron a cabo hoy bombardeos en la localidad de Zaqlutiya, que pertenece a Hamam al Alil, y en Wadi Iqab, donde destruyeron almacenes de armas y equipamientos militares, así como una fábrica de explosivos.

Mientras, los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardearon los barrios de Al Mizaq y Al Hadbaa, en el este de Mosul, según la Comandancia castrense.

Asimismo, anunció la muerte del dirigente yihadista Ziad Jarufa, identificado como "el ministro de Información de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) en Mosul", el cual falleció en un ataque de la aviación gubernamental sobre un barrio oriental de la urbe, cuyo nombre no fue especificado.

El portavoz de la Comandancia, Mohamad al Baiadi, aseguró que Jarufa era responsable de la producción de películas y páginas web propagandísticas del EI y que su cuerpo fue enterrado en el barrio Al Arabi (este) "bajo medidas de seguridad estrictas".

Asimismo, el responsable militar de planificación del EI, apodado Abu Ihab, pereció este jueves junto a otros cinco yihadistas en un bombardeo de la coalición internacional en la localidad de Abu María, en la comarca de Tel Afar.

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición antiyihadista, lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive, y a ella se sumaron pocos días después las milicias chiíes, a pesar de los recelos que levanta tu participación en la campaña militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha