Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi plantea a Pakistán cooperación después de advertirle contra la violencia

Modi plantea a Pakistán cooperación después de advertirle contra la violencia

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, telefoneó hoy a su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, con motivo del próximo ramadán, para trasmitirle su deseo de unas relaciones de cooperación entre ambos países después de que días atrás la India advirtiera a Pakistán de que no es posible un diálogo con violencia.

Modi transmitió a Sharif un mensaje en favor de unas “relaciones pacíficas, amistosas y de cooperación entre los dos países”, según un comunicado del Gobierno indio.

El dirigente del gigante asiático llamó a los primeros ministros de Pakistán y Bangladesh, Sheikh Hasina, y al presidente de Afganistán, Ashraf Gani, para manifestarles sus deseos de “paz, tranquilidad y armonía en sus países y en la región” con motivo del mes musulmán del ramadán que comienza el próximo jueves.

Este mensaje llega después de que la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, avisara hace unos días a Pakistán de que la India no dialogará hasta que ponga fin a la violencia con medidas “contra criminales como Lakhvi y otros”.

La India acusa a Zakiur Rehman Lakhvi de ser uno de los cerebros de los atentados de Bombay de 2008 que causaron 166 muertos y que fue liberado en abril por un tribunal paquistaní.

El país asiático culpa a Pakistán de fomentar el terrorismo en la disputada región de Cachemira, por la que ambas potencias nucleares han librado dos guerras y varios conflictos desde su independencia del Imperio británico en 1947.

Aunque Sharif asistió a la toma de posesión de Modi en mayo de 2014, desde entonces las relaciones entre las dos naciones se han vuelto a enfriar.

Ambos países suspendieron el diálogo en agosto del año pasado después de que el alto comisionado (embajador) paquistaní en Nueva Delhi se entrevistase con líderes independentistas de Cachemira.

No obstante, en marzo se reunieron en Islamabad los viceministros de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, y de Pakistán, Aizaz Chaudhry, en la primera reunión de alto nivel entre ambos países tras la suspensión del diálogo.

La India es tras Indonesia y Pakistán el tercer país del mundo con mayor población musulmana, con más de 160 millones de sus cerca de 1.250 millones de habitantes.

Etiquetas
stats