eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini aboga en la Eurocámara por un diálogo "abierto" con Turquía

- PUBLICIDAD -
Mogherini aboga en la Eurocámara por un diálogo "abierto" con Turquía

Mogherini aboga en la Eurocámara por un diálogo "abierto" con Turquía

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, abogó hoy por intensificar un diálogo "abierto" con Turquía tras el golpe de Estado y pidió a los diputados en la Eurocámara que trabajen por mantener "lazos sanos y saludables" con el país euroasiático.

"Turquía vive tiempos difíciles, y hay que intentar que estos tiempos se superen y mantener un diálogo abierto y permanente con las partes del país vecino y candidato" a ingresar en la UE, dijo Mogherini en el Parlamento Europeo durante un debate.

La situación de Turquía fue abordada hoy por primera vez en el pleno de Estrasburgo tras el golpe de Estado del 15 de julio y la masiva purga del Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha supuesto el despido o la suspensión de 80.000 funcionarios y la detención de más de 25.000 personas.

"Cualquier inculpación merece un juicio justo, y para eso se requiere acceso a defensa legal, cercanía a la familia y vigilancia del juicio en aras de los valores democráticos", subrayó la política italiana.

Mogherini hizo hincapié en la necesidad de resolver el asunto kurdo con "un proceso político creíble", y reiteró su preocupación por la situación de los municipios afectados por la sustitución de sus alcaldes por supuestos vínculos terroristas, que pidió que tuvieran nuevos regidores electos.

Los eurodiputados plantearon durante el debate su preocupación por la situación en Turquía y pidieron a la UE más determinación en el diálogo con el país y que este se revise tras el golpe.

"Tenemos que mantenernos firmes, y solo conseguiremos resultados encaminados a la democracia si trabajamos con Turquía", subrayó la europarlamentaria popular sueca Anna Maria Corazza Bildt, quien abogó por "menos críticas" y más cooperación entre ambas partes.

Por su parte, el diputado de Los Verdes Ernest Maragall afirmó que "la relación de la UE con Turquía ha tomado otra fase" tras el golpe de Estado.

"No hay que seguir negociando el acceso, simplemente; la UE debe decidir qué puede seguir igual y qué conviene revisar en la posición mantenida hasta ahora", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha