eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini se reúne con la oposición siria para preparar la próxima ronda de negociaciones

- PUBLICIDAD -
Mogherini se reúne con la oposición siria para preparar la próxima ronda de negociaciones

Mogherini se reúne con la oposición siria para preparar la próxima ronda de negociaciones

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó hoy de que se reunió con el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Anis Al Abda, para preparar una próxima reunión en Ginebra que reanude las negociaciones de paz en ese país.

"Me acabo de reunir esta mañana con el líder del Consejo de la Oposición siria y su delegación, una delegación muy interesante y representativa de diferentes componentes de la sociedad siria", indicó Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

"Con ellos estamos trabajando para preparar las conversaciones en Ginebra y el principio de la transición política en Damasco", agregó.

Las conversaciones en Ginebra fueron abandonadas a finales de abril por la oposición, que acusó al Ejército sirio y a Moscú de violar la tregua en el país al lanzar una ofensiva contra Alepo.

"Hay que trabajar para que las conversaciones de paz en Ginebra se reinicien y sean un éxito total", enfatizó Mogherini.

Los ministros harán en su reunión de hoy un balance de la estrategia europea en Siria e Irak para derrotar al Estado Islámico (EI).

"También nuestro trabajo en el lado humanitario continúa. Es importante derrotar a Dáesh (acrónimo árabe del EI), garantizar la seguridad europea y, también y en primer lugar, mejorar la vida del pueblo sirio", señaló la jefa de la diplomacia de la Unión.

Mogherini recalcó la importancia de "mantener en perspectiva a Irak": "Vemos cada día nuestro trabajo no se limita a Siria sino que también es muy fuerte en Irak, hay una necesidad de ello", apuntó.

La política italiana se refirió igualmente a que los ministros debatirán hoy sobre los aspectos de política exterior relacionados con la crisis migratoria, algo "en lo que llevamos meses trabajando con países de origen y tránsito en el sentido de asociaciones, presentando diálogos y paquetes con ellos", como ha sido el caso en última instancia de Nigeria, recordó.

Este mes la UE propuso iniciar negociaciones con ese país para lograr un acuerdo de readmisión que permita devolver a este país a ciudadanos nigerianos que hayan llegado a territorio comunitario por vías irregulares y no tengan derecho a recibir asilo.

"Obviamente discutiremos varias propuestas que diferentes Estados miembros están planteando, y especialmente la comunicación que estoy preparando con el vicepresidente (de la Comisión Europea, Frans) Timmermans, que presentaremos en la CE a primeros de junio y luego ante el Consejo más tarde ese mes", dijo.

Según Mogherini, en esa estrategia plantearán movilizar fondos del presupuesto europeo, inversión privada y garantías del Banco Europeo de Inversiones.

La alta representante comunitaria también indicó que se reunieron los ministros antes de empezar el Consejo con sus homólogos de los seis países exsoviéticos que forman la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia), y defendió al respecto mantener un "equilibrio entre el sur y el este" en la Política Exterior europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha