eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini dice la primera prioridad de UE es proteger a los civiles en Siria

- PUBLICIDAD -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, subrayó hoy que la principal prioridad de la UE en estos momentos es la protección de los civiles en Siria y recordó que los Veintiocho no se plantean ahora sanciones por los bombardeos en ese país.

"Trabajamos día y noche literalmente para tratar de garantizar la protección de los civiles primero en Alepo", dijo Mogherini a su llegada a una cumbre donde, entre otros asuntos, los líderes europeos pasarán revista a la situación en Siria.

Mogherini indicó que la UE está urgiendo a las autoridades y fuerzas rusas, así como a los iraníes a asumir sus responsabilidades en relación con los civiles en Siria.

"Lo que está pasando con los civiles es para nosotros inaceptable", subrayó la alta representante de la Política Exterior europea, quien recordó por otra parte que la UE está detrás del reparto de la asistencia humanitaria que la ONU intenta hacer llegar a las zonas necesitadas en Siria.

Recordó que pese a la responsabilidad del régimen ruso y los aliados, las posibles sanciones no son "el enfoque" por el que de momento han optado los Veintiocho y subrayó que la UE trata de utilizar su influencia para apoyar el trabajo de la ONU.

También explicó que los Veintiocho trabajan en una iniciativa destinada a facilitar una transición política en Siria, pero hizo hincapié en que lo primero que hay que hacer es empezar por la protección de civiles y el cese el fuego.

Mogherini explicó, por otra parte, que en el Consejo de hoy presentará los resultados de los pactos con terceros países en materia de la gestión migratoria, que "están yendo bien", y sobre los que se tienen "los primeros resultados".

Por otra parte, dijo que tiene previsto hablar a los líderes europeos sobre sus planes para implementar la nueva estrategia global europea de seguridad y defensa.

Los líderes reiterarán su compromiso para poner en marcha la estrategia global de seguridad y defensa, el plan de acción europeo de Defensa -donde instarán a la Comisión Europea a hacer propuestas concretas para crear un fondo de Defensa común- y la cooperación con la OTAN.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha