eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago dice que "los catalanes están muy por encima de los nacionalistas catalanes"

- PUBLICIDAD -
Monago dice que "los catalanes están muy por encima de los nacionalistas catalanes"

Monago dice que "los catalanes están muy por encima de los nacionalistas catalanes"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy "hay que distinguir a los nacionalistas catalanes y a los catalanes, que están muy por encima los nacionalistas catalanes", y que en ocasiones los políticos extremeños tienen que "levantar la voz" para defender a su región.

Monago ha participado hoy en Mérida, en el Parlamento extremeño, junto a los exjefes del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un programa especial de Canal Extremadura Radio con motivo del XXX Aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Según ha dicho sobre la relación de los presidentes extremeños con los políticos catalanes que "hay que distinguir a los nacionalistas catalanes y a los catalanes, que están muy por encima, desde luego, de los nacionalistas catalanes".

Ha agregado que "el pueblo de Cataluña no es patrimonio absolutamente de nadie y, mucho menos, del nacionalismo", de "una cierta clase dirigente y excluyente", y de "dirigentes que no están a la altura de las circunstancias".

Por su parte, Rodríguez Ibarra ha dicho que hace 30 años "ni los políticos catalanes, madrileños ni vascos, nadie, hablaba de los políticos extremeños porque no pintábamos un comino".

No obstante, ha continuado, desde 1983 Extremadura se ha erigido en una región "tan importante" que "en Cataluña el político que quiere destacar tiene que hablar de Extremadura porque, si no, está muerto".

En concreto, se ha referido al hecho de que el número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las últimas elecciones generales y concejal del Ayuntamiento de Torredembarra, Lluís Suñé Morales, instara en 2008 a apadrinar a los niños de Extremadura por "1.000 euros al mes".

Según Rodríguez Ibarra, "Extremadura se ha convertido en una región tan importante y que juega en primera división que cada vez que algún un político en Cataluña quiere destacar algo o algún idiota dice que va a adoptar un niño ya es un político conocido".

Fernández Vara ha dicho que espera que Suñé Morales "sea condenado y se coma las palabras que dijo", mientras que Monago ha señalado que esa actitud fue "un insulto a la sociedad extremeña" y que el actual Ejecutivo extremeño mantiene el procedimiento judicial en esta cuestión.

"O te defiendes en ocasiones o te comen los demás", ha dicho Monago, que ha añadido que "los ciudadanos tienen los mismos derechos en el conjunto de España, estén donde estén o residan donde residan; Extremadura tiene para empapelar el Universo de agravios y, en ocasiones, hay que levantar la voz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha