eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago apela a la "unidad sin fisuras" de España y rechazas la "plurinacionalidad"

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que el "principal problema" al que debe enfrentarse la región es el paro, y ha apelado --en alusión al proceso independentista catalán-- a la "unidad sin fisuras" de España como elemento para que la comunidad extremeña pueda seguir trabajando en su "sueño".

- PUBLICIDAD -

En este punto, ha rechazado que se apele a la "plurinacionalidad" porque a su juicio esto "traducido al extremeño" significa "más insolidaridad" hacia regiones como Extremadura; al tiempo que ha advertido de que "si España se rompe o se debilita, Extremadura dejaría de ser ese sueño posible" que "todos" tienen "en mente" en la comunidad.

"No es momento de quitar banderas, siempre es momento de que se cumpla la ley", ha espetado en alusión a Cataluña el 'popular', quien ha apelado a la "unidad sin fisuras" en esta materia porque "la confusión" a su juicio sólo sirve para "darle alas" al independentismo "radical".

TERRORISMO

En su discurso este jueves en la Asamblea durante el acto institucional político con motivo del Día de Extremadura, Monago también ha apelado al mantenimiento por parte de "todas" las fuerzas políticas de "una sola voz frente al terrorismo", el cual a su juicio "escoge a conciencia" a sus víctimas", ha dicho, "la libertad, la democracia y todos los valores que nos unen y compartimos", ha explicado.

Así, en alusión al "despiadado" atentado que "golpeó" recientemente a Cataluña, ha tenido palabras de recuerdo a Pablo Pérez, hijo de un extremeño y que se convirtió en la "víctima número 15" de dichos atentados, y sobre el cual ha reconocido que refleja el "compromiso inquebrantable" de Extremadura en "aquello que nos hacen libres e iguales", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido la "unidad" como "obligación" y como "compromiso" que a su juicio "debe renovarse" en la Asamblea como "una sola vez frente al terrorismo" y "hoy más que nunca" frente al "desafío independentista" catalán, el cual a su juicio este último "ha cruzado todos sus límites".

Al respecto, tras entender que los actuales son "unos momentos cruciales para la estabilidad democrática" de la "sociedad y su sistema de libertades", ha ahondado en que "defender la unidad de España es defender Extremadura".

"Esa fue y es nuestra voluntad política, la que está recogida en nuestro Estatuto de Autonomía al igual que la Constitución y que está siendo pisoteada no sólo por los separatistas, sino también por los que los alientan con sus ambigüedades y cambios de criterio", ha espetado.

En esta misma línea, ha reconocido que ha sentido "vergüenza por quienes no tienen el más mínimo pudor en convertir una manifestación contra el terrorismo en otra cosa bien distinta", en referencia a la manifestación en Barcelona tras los atentados.

"La imagen del delirio, de la sinrazón, del intento de humillación a España, a los españoles", ha añadido Monago, quien ha criticado también el "falso debate" de este pasado miércoles en el Parlamento catalán, en un "ejercicio de fuerza sin precedentes de esos independentistas radicales" que, según ha dicho, ha alcanzado "cotas" que "nos avergonzaron como nunca antes" en la historia democrática.

Así, ha incidido en que ante "ese ejercicio de fuerza sin precedentes de esos independentistas radicales", no se admiten a su juicio "dobles discursos" ni "promesas disfrazadas de eufemismos", sino la "unidad" como "único camino", como "única respuesta"; al tiempo que ha defendido "el diálogo" pero "con la gramática común del respeto de las reglas del juego, el respeto de la Constitución y el respeto de las leyes".

SIN DIVISIÓN

En este sentido, ha subrayado que el PP de Extremaduaq "jamás participará en la ambigüedad que implica cuestionar la integridad nacional", sino que defenderá en la Asamblea "la voz de todos los extremeños que creen en la unidad de este país" como "línea infranqueable" ante un "referéndum ilegal convocado y organizado por la propia Generalitat para legitimar una declaración unilateral de independencia".

Ha rechazado, así, que se apele a la "plurinacionalidad" o la "ordinalidad", ya que esto "traducido al extremeño es más insolidaridad". "No es momento de quitar banderas, siempre es momento de que se cumpla la ley", ha dicho, y por ello apela a la "unidad sin fisuras" ante el "desafío" independentista catalán, porque "la confusión como estrategia política sólo sirve para darle alas al victimismo nacionalista".

"Si España se rompe o se debilita, Extremadura irremediablemente dejaría de ser ese sueño posible que todos tenemos en mente", ha alertado Monago, quien ha reconocido que la región "estará lejos de ser lo que aspiramos mientras la mitad de jóvenes carezca de empleo que les permita crecer aquí, mientras las empresas cuelguen el cartel de cierre". "La lucha por la convergencia siempre ha sido especialmente difícil para nosotros", ha dicho.

"DECEPCIONES" EN INFRAESTRUCTURAS

Durante su discurso, Monago también ha reconocido que en materia de infraestructuras Extremadura ha sufrido "continuas decepciones". "Nos quitaron el Eje 16 con nocturnidad y alevosía, el AVE no llegaba en el 2010 como se prometía, ahora en 2017 seguimos hablando de la eterna aspiración a estar conectados", ha espetado.

En todo caso, ha alertado al mismo tiempo de que "el paro es el principal problema de los extremeños", y de que "no es casual" que se celebre "el primer Día de Extremadura de toda una década" con la región como "líder de desempleo en España y a la cabeza de Europa".

Al respecto, tras rechazar la "campaña partidista" relacionada con la lucha contra el paro, ha defendido que "movilizarse es un ejercicio legítimo y respetable", al tiempo que ha incidido en que "no movilizarse por la prioridad resta lógica a cualquier otro movimiento en esta tierra".

En este punto, ha insistido en que el PP seguirá trabajando desde la "responsabilidad" para defender "el papel que juega Extremadura para el progreso y la unidad de España", y en este marco ha lanzado el mensaje de que su partido defenderá también "el cumplimiento íntegro de los acuerdos y de los pactos porque creemos en el valor de la palabra".

Finalmente, también ha insistido en que el Día de Extremadura "es un día para renovar compromisos, para la justa reivindicación, para compartir nuestro destino y para construir espacios políticos de encuentro entre quienes aspiran a seguir viviendo juntos porque nos sentimos por igual extremeños y españoles". "La concordia aún es posible y vale la pena intentarlo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha