eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago lamenta que se quiera cambiar el objetivo de déficit "para darle más a Mas"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado que el Ejecutivo central quiera cambiar el objetivo de déficit "para darle gusto, para darle más a (Artur) Mas", cuando "Mas es el que ha hecho menos por el objetivo de déficit".

- PUBLICIDAD -

En ese sentido, Monago ha considerado que "no se trata de darle más a Mas, sino más al que más ha hecho, y menos al que no hizo más, es decir, al señor Mas".

A preguntas de los periodistas en una visita que ha realizado a Castuera (Badajoz), el presidente extremeño ha considerado que el objetivo de déficit que plantea Extremadura "no es subjetivo, tal y como apuntaba el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido ha lamentado que "aquí todo parece que es subjetivo cuando a uno no le gusta un criterio".

En ese sentido, Monago ha recordado que el objetivo que se marcó de déficit "para toda España por igual" para 2012 era del 1,5, y para este año "en principio" el Gobierno central marcó el 0,7 por ciento "para toda España", por lo que ha considerado que "parece que es lo razonable" que sea "el mismo objetivo" para todo el país, ya que así se hizo en 2012 y en principio para 2013.

"Lo que no parece razonable es que ya no sea el mismo objetivo para toda España", ha señalado el presidente extremeño, ya que entonces, "lo que quiere decir es que estaban equivocados los que fijaron el 2012 y el 2013, porque fijaron el mismo objetivo para toda España".

CUÁL ES EL CRITERIO "BUENO"

Así, ha rechazado que el criterio de población sea objetivo, sino que a juicio de Monago es un criterio "tan subjetivo como cualquier otro", y ha concluido que "cualquier criterio que se maneje que no sea todos por igual en el objetivo de déficit, es un criterio subjetivo".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que "si ahora está todo mal", en el 2012, cuando se marcó un objetivo común para todo el país, "estaba mal, y para el 2013 se había fijado "un objetivo de déficit para toda España que ahora ya se va a corregir".

Ante esta situación, Monago ha preguntado al Ministerio de Hacienda "cuál es el criterio bueno, si el ahora, el de antes o el que fijemos mañana".

"Aquí unos hemos hecho las tareas y otros no han hecho las tareas, y si se ha sacado pecho en Bruselas ha sido por lo que hemos hecho las tareas", ha recordado Monago.

PREGUNTA A VARA POR SU CRITERIO

Por otra parte, el presidente extremeño ha preguntado al secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, "cuál es su propuesta" sobre el déficit, y ha aseverado que "entre otras cosas el problema viene porque gente como él apoyó el Estatut de Cataluña y las relaciones bilaterales con el Gobierno de España", ha lamentado.

"Eso sí que era una ocurrencia", ha señalado Monago, quien ha insistido en preguntar a Vara cuál es su propuesta de déficit: "¿más, menos, el 1,2, el 1,5, el 0,7, el 3 o lo que diga Cataluña?", ha preguntado.

Tras esta pregunta, Monago ha recordado que su criterio es el de " en principio todos por igual, y una fórmula alternativa si no fuera así", pero ha lamentado que no sabe "cuál es" la opinión de Vara sobre este asunto.

Respecto a las declaraciones de Vara en las que lamentaba el

"infantilismo" de Monago por haber pedido al ministro Montoro que le "apunte el 2" por ciento de objetivo de déficit para Extremadura cuando "hasta antes de ayer" éste había sido "el campeón de los recortes", el presidente extremeño ha replicado que "infantilismo" es "dejar la comunidad con el segundo mayor déficit de toda España", y "madurez es corregirlo".

"Cada uno se califica por sus hechos: nosotros como Gobierno hemos equilibrado las cuentas públicas y somos un referente de seriedad en España", ha explicado Monago, quien ha recordado que el objetivo de déficit lo firmó Vara cuando era presidente: "el infantil es el que firma una cosa y no la cumple, y el maduro es el que no firmando, se obliga a ello porque es una obligación de gobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha