eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago reivindica su Gobierno como la muestra, frente al PSOE, "de que otro modelo en el sur de España es posible"

Quiere que Extremadura sea la región de España con menos impuestos y exige otra financiación autonómica.

- PUBLICIDAD -
Monago reivindica su Gobierno como la muestra, frente al PSOE, "de que otro modelo en el sur de España es posible"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha reivindicado el trabajo de su gobierno como la demostración "de que otro modelo en el sur de España es posible", frente a los gobiernos socialistas en su comunidad y en Andalucía y pese a "la inicial falta de confianza de muchos".

Monago ha ofrecido una conferencia en Madrid, en el encuentro informativo de Europa Press "Extremadura, la región emergente de España", en la que ha explicado su empeño por construir "la nueva Extremadura" después de décadas en las que su región, ha dicho, ha perdido muchas oportunidades.

Monago ha asegurado que el modelo de Estado actual "no es ni el mejor del mundo" ni el "más igualitario ni el más acorde con la Constitución" y que permite que el rico "sigue siendo más rico y el pobre más pobre y hay que hablar claro para que este cambie".

En este contexto, ha asegurado que los Gobiernos centrales han dado "la espalda" tradicionalmente a los extremeños, que recuerdan un "memorial de agravios", a lo que se suman 30 años de ejecutivo autonómico socialista, ha dicho. "Un modelo productivo basado exclusivamente en empleo público nos terminó de condenar definitivamente", ha agregado.

CREACIÓN DE EMPLEO

José Antonio Monago ha explicado que su Ejecutivo se planteó cambiar el modelo económico de Extremadura y buscar la creación de empleo. Ha defendido el esfuerzo por reducir el déficit, un objetivo que ha cumplido dos ejercicios consecutivos, y por recortar el paro, con la creación de 32.500 empleos netos desde el primer trimestre de 2013.

"Si el 31 diciembre de 2011 teníamos un 28,3 por ciento paro, hoy tenemos un 27 por ciento, mil parados menos que con el Gobierno anterior. En 2012, nosotros y Andalucía estábamos cerca del 37% de paro, dos años después Andalucía está en el 35 por ciento y nosotros no solo les hemos dejado atrás, sino que estamos delante de alguna comunidad por primera vez desde 1979", ha dicho.

MENOS IMPUESTOS

Monago ha defendido igualmente la rebaja de impuestos, que produce más ingresos públicos al reactivarse la economía, ha señalado. "Creo en los impuestos bajos. Fuimos los primeros en bajarlos en 2013 en más 20 millones de euros y hemos ingresado 110 millones más que hace un año en impuestos", ha explicado.

La recaudación de la Junta ha subido un 17,4 por ciento, frente al 4 por ciento de media nacional; de ese total, el IRPF ha crecido un 13,3 por ciento, Sociedades el 17,4 y el IVA --"la prueba del algodón"--, el 14,1 por ciento.

"Por eso ahora presentamos una profunda reforma fiscal para bajar todos impuestos: reducidos en 114 millones en 2015, esperamos recaudar 300 millones que van a moverse en la economía extremeña", ha asegurado.

Monago ha explicado que además de las herramientas fiscales o financieras, la economía depende también "de los estados de ánimo" y que en su recuperación o no colabora también el "ambiente político". "Tenemos que poner todo de nuestra parte para que sople el viento y cargue las velas", ha dicho.

AGROTECH

Monago ha expuesto el proyecto Agrotech, con el que se busca convertir Extremadura en la región del sur de Europa especializada en el mundo rural y en productos y servicios enfocados a él.

"Una industria que retenga, transforme y comercialice nuestro conocimiento acumulado en innovación, en energía, en medio ambiente, en turismo cultural, en educación o en sanidad", ha explicado. Monago ha defendido que la innovación "fija población" y que Extremadura puede exportar al mundo "otros productos" más allá del jamón o las cerezas.

Enfocado a ello, ha asegurado que se trabaja también en cambiar el sistema educativo para que se impartan asignaturas sobre emprendimiento, programación informática o manejo de impresoras 3D para que los alumnos aprendan a dar forma a sus creaciones.

El presidente autonómico ha explicado que su modelo es Israel, país que ha visitado y que con una extensión similar a la provincia de Badajoz y "rodeado de adversidad", tiene en el índice teconológico Nasdaq más compañías que toda la UE.

José Antonio Monago también ha querido resaltar que su Gobierno "hace más con menos" porque cuenta con un 50 por ciento menos de altos cargos que el ejecutivo anterior y ha cumplido "casi al 100%" las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). "También hemos reducido un 90 por ciento los gastos protocolarios y un 50 por ciento los gastos en publicidad y propaganda", ha añadido.

CONTROLES Y TRANSPARENCIA

El encargado de presentar la conferencia de Monago ha sido Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia del Corte Inglés y exdiputado del PP, quien ha defendido el trabajo del presidente de Extremadura en su comunidad. "Le está dando la vuelta", ha asegurado.

Pizarro ha reivindicado la política, pero ha advertido de que "tiene que tener el mismo nivel de exigencia que la vida social", no más. Y en este punto ha puesto en cuestión que la justicia, los empresarios o los medios de comunicación "se pongan estupendos" con los políticos. "Hay que ver el nivel de limpieza que tenemos en la sociedad", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha