Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero, sobre Ahora en Común: “Una suma de cabecitas de ratón no construye sino un ratón Frankenstein”

Juan Carlos Monedero. / Efe

Jaime Sevilla Lorenzo

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se ha mostrado crítico con la iniciativa de confluencia popular Ahora en Común. “Una suma de cabecitas de ratón no construye sino un ratón Frankenstein”, ha declarado durante el Foro por el Cambio que el partido político ha celebrado este sábado en Madrid.

Monedero ha manifestado que cuando se ve a ciertos tertulianos “defender un frente popular de izquierdas, queda claro que se debe ir en la dirección opuesta”, y ha considerado la propuesta de Ahora en Común como un “oportunismo que hay que mirar con sospecha”.

“El pueblo identifica a Podemos como la fuerza transformadora”, ha asegurado, y ha aseverado que Podemos y Pablo Iglesias son “los que han hecho que el miedo cambiara de bando”. También ha defendido la idea de la “transversalidad” ideológica de su partido, porque, en su opinión, “el régimen neoliberal golpea sin preguntar ideología”.

El ex secretario de Proceso Constituyente y Programa ha mostrado su apoyo al sistema de primarias organizado por Podemos, al que “se puede presentar todo el mundo”. Ha reconocido que “falta gente” en la lista presentada por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, pero ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “jugar” con el adelanto electoral y obligar a Podemos y a otros partidos a tomar decisiones demasiado rápido. En su opinión, debería decidir la fecha de las elecciones conjuntamente con otras formaciones políticas.

Monedero ha querido también dar a su partido una relevancia a nivel global. “Que gane Podemos no es solo la solución para España, sino la solución para Europa y para el mundo. Si perdemos nosotros la batalla, se pierde en el mundo”, ha aseverado.

Errejón: “No es tiempo de una coalición de izquierdas”

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, también ha criticado la propuesta de confluencia Ahora en Común. “Nosotros dimos una pequeña sacudida al tablero político, y hay damnificados que intentan concurrir a las siguientes elecciones con mejores perspectivas”, ha declarado, y ha agregado: “es una opción completamente legítima, pero para nosotros no es el camino para una mayoría del cambio”.

Para Errejón, “hacer un frente de izquierdas” interesa sólo “a quien le interesa que las cosas no cambien”. “No es tiempo de una coalición de izquierdas, sino de una mayoría social nueva”, ha opinado.

Respecto a las críticas surgidas en el seno del partido sobre el proceso de primarias establecido, ha manifestado que deben “continuar debatiendo y dejar que la gente con su voto sea de nuevo la que tome las decisiones”, ya que “cualquier persona puede presentarse y votar”. Ha reconocido que en la lista presentada por Iglesias “hay que sumar a gente de muchos sectores”, pero ha defendido que en Podemos se ha “discutido en abierto hasta extremos que no se conocían en otras formaciones”. “Es bueno que haya posiciones diferentes, es bueno que sea la gente quien decida con su voto y con su palabra”, ha zanjado.

Etiquetas
stats