eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro subraya la lealtad del Gobierno con Cataluña y pide cumplir la ley

- PUBLICIDAD -
Montoro subraya la lealtad del Gobierno con Cataluña y pide cumplir la ley

Montoro subraya la lealtad del Gobierno con Cataluña y pide cumplir la ley

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy la "lealtad" hacia Cataluña con la que ha actuado el Gobierno central y ha subrayado que lo que hay que hacer "en cualquier país civilizado" es hacer cumplir la ley y "vivir dentro de la ley".

Montoro se ha pronunciado así en el pleno del Senado en sendas respuestas a los parlamentarios Ester Capella (ERC) y Joan Saura (ICV), quienes se han interesado por la respuesta del Gobierno al proceso participativo del 9N.

El ministro ha subrayado que en ese proceso no se plasmó el deseo del pueblo catalán, sino de "unos dirigentes políticos", entre ellos los de ERC, que han convertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un "referente" de ese partido, algo que ha considerado "lamentable".

Montoro también ha incidido en que el Gobierno siempre ha actuado "con lealtad" ante la Generalitat y ha ayudado con sus recursos a "salir de la crisis" y a financiar los servicios públicos que reciben los catalanes, entre ellos la educación, la sanidad, las pensiones o las prestaciones por desempleo.

También ha subrayado que los anhelos del pueblo catalán, como los del resto de los españoles, se plasman en la Constitución desde hace 36 años.

Y ha reprochado a ambos senadores que sus partidos formaron parte del Gobierno tripartito que no rompió España, pero con él que "Cataluña se arruinó, con un déficit del 5 % y las facturas sin pagar".

Por su parte, Capella ha subrayado que, "le guste o no" al PP, de las urnas de la jornada de participación "extraordinaria", "pacífica" y "festiva" del domingo emerge el mandato "legítimo y legal" de que "Cataluña ha desconectado del pueblo español".

Ha añadido que así se confirmará en la próxima cita electoral y que si de ERC depende, el Parlamento de Cataluña proclamará la independencia.

"No lo dude", ha advertido Capella, que ha agregado que el objetivo de ERC es construir un estado que dé respuesta a las necesidad de Cataluña, porque lo sucedido el domingo "no ha sido una anomalía, sino un democrático que se gesta de abajo arriba, desde la ciudadanía y la sociedad civil",.

Por su parte, Saura ha advertido al ministro de que tarde o temprano Cataluña usará su derecho a decidir, ante lo que ha pedido al Gobierno que no use la Constitución como un parapeto y que reconozca el "Estado plurinacional" que es España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha