eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Morenés afirma que "es necesaria" una política de defensa común en la UE

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró hoy que "es necesaria una política de defensa común" en la Unión Europea (UE), pero reconoció que los avances hasta la fecha han sido limitados.

Morenés realizó estas afirmaciones durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde hoy y hasta el domingo decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

El ministro sostuvo que no se logrará una política común en este asunto "si no hay un fuerte impulso al más alto nivel" y si no se ahonda la "confianza" entre los países miembros de la UE, un extremo sobre el que se mostró escéptico.

Los dos mayores obstáculos concretos en este ámbito son, a su juicio, las decisiones en torno al reparto entre países de la fabricación de armamento común, y las diferencias sobre el derecho de uso de los mecanismos de defensa comunes para problemas no considerados comunitarios.

"España no se sentiría cómoda si tiene que dar capacidades a otra industria (de otro país) considerada más eficiente" en un ramo concreto, indicó a este respecto.

Morenés aseguró que en la última reunión de la UE sobre este tema, celebrada en diciembre, los avances fueron escasos y las negociaciones arduas.

Asimismo, explicó que no se ha podido acordar como se atenderá la petición de un país miembro que haya contribuido a fabricar un mecanismo de defensa cuando el peligro del que pretenda protegerse no sea considerado un riesgo por el resto.

Esta previsto que entre hoy y el domingo se den cita en este foro, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha