eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moreno critica que las cuentas de la Junta de Andalucía están "absolutamente descontroladas"

Reta al PSOE y a Díaz a poner "un solo ejemplo" de un país "donde en tres años se pase de una recesión a la recuperación económica"

- PUBLICIDAD -
Moreno critica que las cuentas de la Junta de Andalucía están "absolutamente descontroladas"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este sábado que las cuentas públicas que gestiona la Junta de Andalucía están "absolutamente descontroladas", al tiempo que lamenta que se conozca que la comunidad "gobernada por los socialistas y los comunistas de IU ha sido la que más se ha endeudado en el último año de todas" y que en este caso "la deuda de 34.000 millones de euros que debe la administración autonómica está a un peldaño del bono basura".

Así lo ha resaltado Moreno en el municipio cordobés de Puente Genil, donde ha participado en un acto para presentar a distintos alcaldes del PP en la zona sur de la provincia cordobesa, y donde ha retado al PSOE a que "diga un solo ejemplo de la Unión Europea o de todo el mundo donde en tres años se pase de una recesión y situación crítica como la que tenía España" cuando llegó el Gobierno de Mariano Rajoy a "la recuperación económica".

En este sentido, ha retado a la Junta y a su presidenta, Susana Díaz, a demostrar "si ha sido capaz de hacer lo mismo en Andalucía, tanto que critican al Gobierno de España". Y es que, agrega, "Andalucía es todo lo contrario, no por los andaluces, sino por un modelo de gestión de 32 años trasnochado y antiguo del PSOE", mientras que "el PP ha conseguido poner orden en las cuentas públicas", ha defendido.

Al respecto, el presidente de los populares andaluces ha subrayado que "la única administración que ampara y apoya a la Junta ha sido el gobierno del PP y Mariano Rajoy", citando para ello las aportaciones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el pago a proveedores. En definitiva, "más de 21.000 millones de euros para que la región siga funcionando", indica Moreno, quien ante ello se pregunta "quién estaría manteniendo ahora la sanidad y la educación pública".

Por eso, le ha pedido a los socialistas que "cuando sean críticos con el Gobierno miren hacia dentro y hagan un repaso de cuál ha sido su modelo de administración", al tiempo que advierte que en la comunidad se vive "una situación absolutamente inexplicable", puesto que, pese a ser "la comunidad más potente de España, donde hay talento e inteligencia, seguimos instalados en el 35 por ciento de desempleo", lamenta.

Asimismo, Moreno ha puesto como ejemplo la gestión de las comunidades que limitan con Andalucía al norte, que "todas prosperan porque hay gobiernos del PP y aquí seguimos estancados", de manera que "no se hacen bien las cosas y se dan pasos agigantados para atrás en el empleo", y por contra, "siempre echan la culpa a los demás", ha reprochado Moreno.

Entretanto, el líder del PP-A ha lamentado que el PSOE desde hace tres años cuando se celebraron las elecciones generales "inició una campaña con alcaldes, diputados, consejeros y militantes para acusar al Gobierno de la Nación de ser un absoluto desastre".

"EMPEZAR A LEVANTAR ALFOMBRAS"

Al hilo de ello, Moreno afirma que "los gobiernos todos tienen luces y sombras, pero es mucho más verdad que este Gobierno del PP lo ha tenido más difícil que nadie", a lo que agrega que al PP "nunca" le dejan "las cosas fáciles", y de hecho asegura que no recuerda "un dirigente del PP que haya tenido una herencia razonable en términos económicos, sociales y democráticos", ante lo cual ironiza con la que se va encontrar de ser presidente de la Junta "cuando empiece a levantar alfombras y encontrar facturas sin pagar".

En este sentido, recuerda que cuando llegó el PP al Ejecutivo central en 2011 el país estaba en "una situación de quiebra y ruina que lo llevaba al borde del abismo, que no tiene retorno", a punto de ser intervenido económicamente y que hubieran supuesto "decisiones muy drásticas", como "bajar el 20 por ciento de las pensiones" o "expulsar de la función pública a miles de funcionarios", entre otras medidas.

Sin embargo, valora que "no se materializó porque había un Gobierno con las ideas claras y un presidente con suficiente tesón y paciencia para aguantar la presión", al tiempo que señala que ante esa situación si no hubiera estado el PP en el Gobierno y fuera el PSOE, "¿qué hubiera pasado?, nos hubieran intervenido y los ciudadanos hubiéramos sufrido mucho más las consecuencias económicas de la intervención".

En definitiva, Moreno ha elogiado que se evitara el rescate y "hoy se crea empleo, lento", además de estar "creciendo económicamente", con las previsiones del dos por ciento para el próximo ejercicio, ha destacado el presidente del PP andaluz, quien valora que "no hay ningún país que haya hecho en solo tres años un cambio como el que ha hecho el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha