eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscú dice que Rusia es el único país que intervendrá en Siria legalmente

- PUBLICIDAD -
El Senado de Rusia autoriza el uso de las fuerzas aéreas en Siria

El Senado de Rusia autoriza el uso de las fuerzas aéreas en Siria

Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma "legítima" por cuanto la decisión de participar allí se hace a petición del Gobierno de Bachar al Asad, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La utilización de fuerzas armadas en el territorio de un tercer país sólo es posible en base a una resolución de la ONU o a petición del Gobierno legítimo de dicho país. En este caso Rusia será de hecho el único país que actuará sobre una base legítima: a petición del presidente de Siria", señaló.

Peskov así lo señaló a los periodistas poco después de que el Senado ruso autorizara "el empleo de fuerzas militares en el extranjero", en referencia a Siria, según informó el jefe del gabinete presidencial, Serguéi Ivanov, quien subrayó que se tratará solo de operaciones aéreas.

El portavoz del Kremlin subrayó que la campaña se dirigirá exclusivamente a "la lucha contra el terrorismo", en respuesta a si los ataques de Moscú podrían ampliarse a otros enemigos de Damasco, en alusión a la oposición moderada apoyada por EEUU que combate contra el régimen de Al Asad.

"¿Qué otros enemigos? ¿Quién más en Siria representa una amenaza para el país y para su unidad, para las autoridades legítimas, el presidente y las Fuerzas Armadas de Siria?", respondió Peskov.

Tampoco quiso responder sobre la fecha en la que podrían iniciarse los bombardeos contra las posiciones del Estado Islámico (EI) ni si de hecho ya han empezado.

"No puedo responder a esa pregunta. Se trata de una información específica", declaró el portavoz del presidente ruso.

Peskov hablaba después de que el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizara el uso de las fuerzas aéreas en Siria, a petición del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según la Constitución rusa, el envío de tropas al extranjero solo requiere la autorización de la cámara alta del Parlamento.

El líder ruso se dirigió al Senado tras recibir la solicitud oficial de ayuda militar del presidente sirio, Bachar al Asad, según reveló el jefe del gabinete del Kremlin, Serguéi Ivanov, quien destacó que está descartada una intervención terrestre.

"El presidente sirio se dirigió a la dirección de nuestro país para pedir ayuda militar, así que podemos decir que el terrorismo hay que combatirlo, y que los esfuerzos deben ser combinados, pero que sigue siendo necesario respetar las normas de la ley internacional", dijo Ivanov a los periodistas tras intervenir ante el Senado en nombre de Putin.

La autorización se limita "sólo a las operaciones de las Fuerzas Aéreas de Rusia. Como ya ha dicho nuestro presidente, el uso de las Fuerzas Armadas en tierra está descartado, y el objetivo militar de la operación es el apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales sirias en su lucha contra el Estado Islámico (EI)", explicó Ivanov.

Ivanov aclaró también que la operación aérea está "limitada" tanto en el tiempo como en los medios que se emplearán.

Putin, que ha reiterado su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al Gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha