eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los Mossos mantienen sus reservas a aceptar la tutela de Interior pero se ponen a disposición del fiscal

Los Mossos d'Esquadra han mantenido sus reservas a aceptar la tutela del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, pero han mostrado su disposición a trabajar según lo que disponga el fiscal superior de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno.

- PUBLICIDAD -
Los Mossos mantienen sus reservas a aceptar la tutela de Interior pero se ponen a disposición del fiscal

A dicho encuentro, el primero que preside Pérez de los Cobos como director técnico del dispositivo policial para el referéndum, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha delegado su representación en Ferrán López, responsable de Unidades Territoriales.

Este responsable de los Mossos ha explicado que ya se ha enviado a la Fiscalía Superior de Cataluña un escrito con las observaciones que hacen sobre la instrucción por el que el coronel Pérez de los Cobos asume la coordinación policial. Su propuesta es sea una comisión de la Junta de Seguridad la que coordine el dispositivo.

Las citadas fuentes han explicado que la reunión, a la que han acudido los máximos responsables en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha sido cordial y ha servido para hacer una exposición de las capacidades de cada cuerpo policial.

La cita ha servido, además, para evaluar la situación general y comenzar a diseñar el dispositivo conjunto. En este sentido, se ha valorado muy satisfactoriamente que Ferrán López aportara su visión técnica, ya que es el responsable operativo de las nueve zonas de Cataluña.

El Ministerio del Interior ha rechazado convocar la Junta de Seguridad. El coronel y alto cargo de este Departamento Diego Pérez de los Cobos ha fijado reuniones rotatorias, estableciendo que la próxima se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra.

Interior ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferrán López por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político". El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha