eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muere el padre del testaferro de Bárcenas, una semana después de ser imputado

- PUBLICIDAD -
Muere el padre del testaferro de Bárcenas, una semana después de ser imputado

Muere el padre del testaferro de Bárcenas, una semana después de ser imputado

Francisco Yáñez, padre del presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, Iván Yáñez, ha muerto a la semana de haber sido imputado por blanqueo de capitales por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que citó a declarar para el próximo miércoles, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En el auto en el que le llamaba a declarar, fechado el pasado 17 de enero, el juez le acusaba de haber ayudado supuestamente al extesorero del PP a ocultar sus fondos en Suiza cuando en 2009 se destapó la causa.

Francisco Yáñez, es padre del presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, quien fue imputado por un delito de blanqueo el pasado año tras descubrirse la fortuna que atesoraba el extesorero en Suiza, ya que figuraba como apoderado en cuentas abiertas en el Dresdner Bank.

Ruz citó por primera vez al padre como imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, porque supuestamente habría permitido que Bárcenas utilizara su cuenta en el Lombard Odier en Suiza, llamada "Obispado", para ocultar 177.973 euros que la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, tenía en otra cuenta de la misma entidad.

Las autoridades suizas ya informaron al juez que Yáñez aparecía como autorizado para retirar correspondencia y extractos en una cuenta en el Dresdner Bank abierta en 2001 en Ginebra a nombre de Bárcenas en la que figuraban como apoderados Rosalía Iglesias y el hermano del extesorero Juan Carlos Bárcenas.

El hijo de Francisco Yáñez ya ha declarado ante Ruz en dos ocasiones, la primera de ellas en marzo del año pasado cuando aseguró al juez que se había acogido a la amnistía fiscal por sus cuentas en Suiza y que es amigo de Bárcenas desde hace años.

En esa ocasión se le preguntó por unas transferencias que hizo en 2009 desde cuentas de Bárcenas a Estados Unidos de 4,5 millones de euros, e indicó que se lo ordenó el extesorero, argumentando que 3,5 millones eran para devolver a inversores y el otro millón para un préstamo al extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (también imputado).

La segunda vez que declaró fue el 27 de junio, el mismo día en que Bárcenas fue enviado a prisión provisional por riesgo de fuga debido a su elevado patrimonio en el extranjero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha