eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren 4 policías tunecinos en un ataque yihadista en la frontera con Argelia

- PUBLICIDAD -
Mueren 4 policías tunecinos en un ataque yihadista en la frontera con Argelia

Mueren 4 policías tunecinos en un ataque yihadista en la frontera con Argelia

Al menos cuatro agentes de la Guardia Nacional de Túnez murieron esta madrugada en un ataque de presuntos yihadistas en la región de Kasserine, fronteriza con Argelia, informó el Ministerio tunecino de Interior.

Los policías formaban parte de una patrulla especial de vigilancia en esta región, considerada uno de los feudos de células islamistas radicales afines al grupo Al Qaeda en el Magreb Islamico (AQMI) y a la rama norteafricana del Estado Islámico (EI).

Los agentes murieron en un enfrentamiento armado en la localidad de Boulaaba, explicó el Ministerio sin aportar otros detalles.

Testigos citados por la radio nacional añadieron, por su parte, que la célula estaba compuesta por varios hombres a los que se perseguía al sospecharse que preparaban un atentado.

La región de Kasserine y Mont Chaambi, una amplia área montañosa limítrofe con Argelia, es zona de paso de radicales procedentes de los países del Sahel que buscan unirse a la yihad en Libia, Siria e Irak.

Desde 2012, decenas de guardias nacionales tunecinos han muerto o han resultado heridos en combates o causa de atentados y emboscadas islamistas en Mont Chaambi, escenario el pasado julio del peor ataque islamista sufrido por las fuerzas tunecinas, que causó quince muertos.

El ataque fue reivindicado por la célula "Falamage Okba bin Nafa", considerado uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia.

La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer Gobierno post transición de Túnez, que ha visto como el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la transición política y de la guerra civil libia.

Un precario sistema educativo, unido al alto índice de paro y la falta de esperanzas en una sociedad atrapada por la crisis económica han hecho, además, que las tesis de los radicales islámicos hayan comenzado a calar en una nación conocida tradicionalmente por su modernidad y laicismo.

En la actualidad, Túnez es uno de los países que más nacionales aporta a las filas del EI, con más de 300 tunecinos emigrados a Siria e Irak para unirse a la lucha de Abu Bakr al Bagdadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha