eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujeres activistas cruzarán la frontera coreana por una ruta alternativa

- PUBLICIDAD -
Mujeres activistas cruzarán la frontera coreana por una ruta alternativa

Mujeres activistas cruzarán la frontera coreana por una ruta alternativa

Un grupo de 30 mujeres activistas que planea cruzar el domingo la frontera de Corea del Norte al Sur para promover la paz anunció hoy que ha modificado su plan inicial de cruzar la simbólica aldea de Panmunjom para hacerlo por una ruta más discreta al oeste.

Las activistas, que incluyen a la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire y a Gloria Steinem, periodista y escritora judía e icono del feminismo en EE.UU., emitieron un comunicado desde Corea del Norte en el que consideraron "lamentable" el hecho de no poder caminar a través de Panmunjom.

El motivo del inusual viaje a través de la conocida como DMZ (Zona Desmilitarizada) es ofrecer un mensaje de paz en este país dividido con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

El Gobierno surcoreano aceptó que las activistas traspasaran la fortificada frontera con la condición de que no cruzaran por la Aldea de la Tregua de Panmunjom sino por una ruta al oeste de la franja que divide a las dos Coreas en el paralelo 38.

"Principalmente es por motivos de seguridad. El Área de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom es una zona militar restringida donde nunca antes se ha permitido a civiles cruzar", dijo a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

La funcionaria recordó, además, que autoridades de Defensa de ambas Coreas firmaron un acuerdo en 2003 que prohíbe bajo ninguna circunstancia cruzar Panmunjom a pie.

Otra fuente del Gobierno comentó, sin embargo, a Efe que también podrían existir razones políticas, ya que Seúl cree que Pyongyang trata de usar el proyecto de las activistas como un medio de propaganda de su régimen.

De hecho, el miércoles la agencia estatal norcoreana KCNA publicó que las activistas habían visitado en un tour guiado del Gobierno varias instalaciones del Estado en Pyongyang y también el hogar natal del dictador Kim Il-sung, fundador del país.

El lugar por el que cruzará el grupo de mujeres el domingo será el punto de control por el que acceden los empresarios y trabajadores surcoreanos al complejo conjunto intercoreano de Kaesong, al extremo oeste de la frontera de unos 250 kilómetros que divide a Norte y Sur.

Panmunjom, por su parte, es un espacio mucho más simbólico ya que en 1953 se firmó allí el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, y la Zona de Seguridad Conjunta es el lugar donde soldados de ambas partes se observan a escasos metros de distancia.

Las activistas explicaron los pasados días que su intención es expresar el deseo de que se reduzcan las tensiones militares entre Norte y Sur y que puedan volver a reunirse las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), de las que aún quedan vivos miles de miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha