Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Debate completo de los candidatos a las primarias de Ahora Madrid

Todos los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han coincidido en la necesidad de transformar al Ayuntamiento en un espacio de participación ciudadana y remunicipalizar los servicios públicos, aunque con distintos matices. La candidata por 'Más Madrid', Manuela Carmena, ha apostado por “la igualdad entre barrios”. Mauricio Valiente, de 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', ha puesto el foco en “desalojar al PP y derrotar al bipartidismo”. Pablo Carmona, de 'Madrid en Movimiento', ha resaltado la urgencia de “recuperar el concepto de municipalismo”. Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye', se ha referido a las personas más desfavorecidas, “a las que hay que visibilizar”.

Los cuatro candidatos a la alcaldía de Madrid se han dado cita este miércoles en un debate organizado por eldiario.es para perfilar sus propuestas veinticuatro horas antes de que arranquen las primarias de Ahora Madrid que se alargarán hasta el próximo domingo. Moderado por el redactor jefe de eldiario.es, Andrés Gil, los aspirantes han ido desgranando en la madrileña sala Ecooo sus planes en ámbitos como los impuestos, el empleo, la participación ciudadana o el turismo.

En su carta de presentación, la exmagistrada Manuela Carmona ha destacado que, de llegar al despacho de Cibeles, cambiará “las actitudes de gobernar, siendo servidores públicos, con vocación de servicio”. Para ejemplificarlo ha señalado que “no hará inauguraciones” porque le parecen “un circo”. Para el hasta hace unos pocos días candidato de Izquierda Unida, Mauricio Valiente, las acciones inmediatas pasan por “auditar la deuda, remunicipalizar los servicios, poner en cuestión los contratos integrales, recuperar la fuerza de los funcionarios y descentralizar el Consistorio”.

Pablo Carmona, miembro fundador del Observatorio Metropolitano de Madrid, ha abanderado la obligación de “recuperar el concepto de municipalismo, para mandar obedeciendo”. “Necesitamos un rescate ciudadano, una mejora en la educación infantil, en la recogida de basuras, y luchar contra la contaminación”, ha completado. Mientras que Álvaro Sánchez, de Solidarity Diving, se ha centrado en una economía solidaria “donde no se apueste por la colaboración únicamente paternalista”.

La economía ha sido el eje vertebrador de la mayoría de las intervenciones. En el bloque impositivo, la mayoría de las opiniones se han movido en torno a la idea de cambiar los impuestos para que sean más progresivos y efectivos. “Los impuestos municipales son pocos”, ha comenzado diciendo Carmona, para quien es imprescindible aprobar un IBI dirigido a “los 40.000 pisos de bancos vacíos que contrastan con la gente que vive en la calle”. Un planteamiento que ha compartido Mauricio Valiente, aunque ha incluido una tasa más “para los grandes generadores de residuos”.

Carmena, en cambio, es partidaria de poner en marcha ensayos de acierto y error. Ha puesto sobre la mesa algunas medidas como que “los conductores no paguen por entrar en el centro, sino que se bonifique a los que dejen el coche en el garaje”.

Otras propuestas de los candidatos en materia económica han sido una “alternativa habitacional obligatoria” y creación de empleo público, formulado por Mauricio Valiente; “cuestionar la legalidad de los contratos integrales”, según la perspectiva de Pablo Carmona; “recuperar la agencia pública de empleo”, en palabras de la candidata por 'Más Madrid', mientras que la apuesta de Sánchez gira en torno a “la economía solidaria, con estructuras cooperativas”.

No han querido pasar por alto la gigantesca deuda que tiene Madrid y que “maniata los presupuestos”. La participación ciudadana ha sido otro punto del debate. Manuela Carmena ha asegurado que prefiere no etiquetar a las personas por movimientos “sino gobernar para todos, donde puedan hablar con el Ayuntamiento como si fuera una conversación de WhatsApp”.

En cambio, Valiente, el aspirante de 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', ha insistido en la necesidad de “avanzar en la organización de los trabajadores en los barrios” e instaurar alcaldías en los diversos distritos. Pablo Carmona ha repetido que los políticos deben ser “ejecutores de un mandato ciudadano” con fórmulas y canales que les permitan enviar sus propuestas fácilmente.

Etiquetas
stats