eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nace la corriente del PSC 'Roj@s' para "fijar rumbo" a la izquierda y conservar la militancia

Ven absurdo que el PSOE revise su relación con el PSC: "Debemos entendernos sí o sí"

- PUBLICIDAD -
Nace la corriente del PSC 'Roj@s' para "fijar rumbo" a la izquierda y conservar la militancia

La corriente del PSC 'Roj@s' se ha presentado este miércoles en sociedad y se ha fijado como objetivo "fijar el rumbo" del partido que lidera Miquel Iceta para que dé un giro a la izquierda y para frenar la fuga de militantes de los últimos años, aseguran.

Así lo ha explicado uno de los impulsores del proyecto, el consejero nacional del PSC Xavier Marín, que ha dicho que tanto el PSC como el PSOE "llevan años desnortados", por lo que necesitan una nueva carta de navegación y un debate vivo y valiente entre sus militantes.

El diagnóstico que hace Roj@s del pasado reciente del socialismo es que el Gobierno Zapatero hizo una nefasta política económica más propia de la derecha que de un partido de izquierdas, y sobre el actual PSOE lo ven "girando a la derecha presionado por los poderes fácticos".

Roj@s quiere ser "el dique que pare la fuga constante de militantes hacia Podemos o hacia su casa" --hacia la abstención--, y aseguran que, en menos de cuatro días desde que anunciaron su existencia, más de 100 personas han pedido formar parte.

El PSC celebra este fin de semana su congreso, donde Roj@s participará, y ha anunciado que convocará la asamblea constituyente de la corriente para después de este cónclave que empezará el viernes 4 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 6.

XAVIER SABATÉ

La cara más conocida de los impulsores de esta corriente es la de Xavier Sabaté, exdiputado del Parlament y exconseller de la Generalitat, que ha precisado que no aspira a liderar esta corriente, sino a hacer sus aportaciones para ayudar al PSC a conectar mejor con sus electores.

Sabaté ha explicado que, con el tiempo, quieren que sus postulados sean mayoritarios en el partido, y ha afirmado que Roj@s ayuda a "normalizar" el PSC, ya que los partidos en el siglo XXI no se entenderían sin la existencia de corrientes.

Ni Marín ni Sabaté han precisado si aspiran a que algunos de los miembros de la corriente formen parte de la nueva Ejecutiva que tiene que diseñar Miquel Iceta de cara al congreso, pero han expuesto que sí deben tener una "representación proporcional" en el Consell Nacional del partido.

EL "CALENTÓN" DEL PSOE

Preguntado por las tensas relaciones entre el PSC y el PSOE, Marín ha respondido que sería "absurdo" que el partido cuya gestora lidera Javier Fernández rompiera con el de Miquel Iceta, y les ha advertido de que sin el electorado de Cataluña no se pueden ganar unas elecciones en España.

"Tenemos que entendernos sí o sí. Cuando se les pase el calentón esperemos que sean más racionales", ha zanjado Marín, que ha asegurado que no hay espacio político en Cataluña para crear la federación catalana del PSOE.

REPÚBLICA Y FEDERALISMO

Durante el acto, celebrado en la sala Ernest Lluch de la sede del PSC ante medio centenar de personas, también ha intervenido el impulsor de la corriente Bernat Escudero, que ha afirmado que rechazan la independencia y defienden el federalismo y "la integración total europea" --en plena sintonía con el PSC--.

Otra impulsora, Núria Pujol, ha dicho que la corriente es partidaria absoluta de que España sea una república y de que esto figure en todos los programas electorales de la formación: "La monarquía es un vestigio del pasado, es despótica y anacrónica. Ser socialista y monárquico es un oxímoron".

CARLES MARTÍ Y CARLES CASTILLO

Al acto de presentación del manifiesto ha destacado la presencia entre el público del exsenador y exconcejal de Barcelona Carles Martí; el diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo, y la exdiputada autonómica y excandidata del PSC a las generales por Lleida Mónica Lafuente.

Castillo ha tomado la palabra para expresar su apoyo al movimiento: "Felicitaros por la idea y por la valentía. Lo de Roj@s tiene un punto de orgullo y de rabia", ha proclamado, y ha defendido que el partido debe tener un posicionamiento ideológico --a la izquierda-- más marcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha