eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Naciones Unidas denuncia la escalada de víctimas civiles en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Naciones Unidas advierte del riesgo de más ataques del EI contra civiles en Afganistán

Naciones Unidas advierte del riesgo de más ataques del EI contra civiles en Afganistán

Los datos de víctimas civiles en el conflicto armado en Afganistán en la primera mitad del año, más de 5.000, reflejan el creciente aumento de muertos y heridos entre la población civil, advirtió hoy la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La misión de la ONU presentó en Kabul un informe con estos datos dos días después del sangriento ataque en la capital afgana con 80 muertos y más de 300 heridos, la mayoría civiles.

El reporte contabiliza 5.166 civiles muertos y heridos en el primer semestre de 2016, un 4 % más respecto a los 4.982 del mismo periodo del año pasado.

El número de fallecidos es de 1.601, el 1 % menos, y el de heridos de 3.565, un 6 % más.

El 60 % corresponde a víctimas de acciones insurgentes y el 23 % a las tropas afganas (20 %), grupos armados progubernamentales (2 %) y fuerzas internacionales (1 %).

Otro 13 % es atribuido a ambas partes y un 4 % a explosivos abandonados durante el conflicto.

UNAMA advierte de que mientras las víctimas por acciones insurgentes descienden un 11 %, las atribuidas a las fuerzas afganas aumentan el 47 %, con 383 civiles muertos y 797 heridos.

La misión de la ONU subraya además el incremento del 110 % de víctimas en operaciones aéreas, con 57 fallecidos y 104 heridos.

El Ejército del país asiático está aumentado progresivamente la capacidad de su aviación y por primera vez desde 2009, cuando se comenzaron a recopilar estos datos, las víctimas por operaciones de fuerzas aéreas afganas (111) son mayores que las causadas por las foráneas (50).

Los ataques aéreos de las fuerzas afganas dejaron 19 muertos y 92 heridos, por 38 y 12, respectivamente, de las internacionales.

El análisis subraya la preocupación también por el creciente número de víctimas civiles por parte del grupo yihadista Estado Islámico (IE), 122 en los seis primeros meses del año frente a 13 del mismo periodo de 2015.

El EI ha reivindicado el ataque suicida con bomba el pasado sábado en Kabul contra una manifestación de la minoría étnica hazara, que provocó 80 muertos y 305 heridos, la gran mayoría civiles, pero estos datos quedan fuera del ámbito temporal del informe.

UNAMA alerta igualmente del mayor número de víctimas entre menores, uno de cada tres, con un aumento del 18 %.

Los combates causan el 38 % del total de víctimas, los ataques suicidas el 20 % y el 17 % los artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés).

Desde que comenzó a elaborar esta estadística en 2009, UNAMA ha contabilizado 22.941 civiles muertos y 40.993 heridos por el conflicto afgano.

Los talibanes han ganado terreno en varias zonas de Afganistán tras el fin de la misión de combate de la OTAN en 2014, mientras que el EI tiene presencia en el país asiático al menos desde el año pasado.

La OTAN ha anunciado que mantendrá en 2017 el mismo volumen de tropas, unas 12.000, en su actual misión de asistencia a las fuerzas afganas, ante la inestabilidad en el país.

Estados Unidos ha confirmado que mantendrá unos 8.400 de sus actuales 9.800 militares al final del mandado del presidente Barack Obama el próximo enero, frente a los 5.500 previstos inicialmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha