Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Noroeste se une para afrontar la reforma de la financiación autonómica

EFE

Oviedo —

0

Los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla-León celebrarán mañana en Oviedo una cumbre para afrontar de forma conjunta retos como el de la pérdida de población, la lucha contra los incendios forestales o el inminente proceso de reforma del actual modelo de financiación autonómica.

En la reunión, según el Gobierno del Principado, los presidentes de las tres comunidades, Javier Fernández (Asturias), Alberto Núñez Feijoo (Galicia) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) buscarán potenciar la colaboración entre las tres comunidades, que suman más de 6 millones de habitantes, en cuestiones de interés común.

Los tres gobiernos comparten criterios comunes sobre la financiación autonómica ante su próxima reforma y consideran imprescindible que se garantice un nivel equivalente de servicios públicos para toda la ciudadanía, con independencia del lugar donde resida.

Así, las tres comunidades del noroeste español consideran necesario que se ponderen adecuadamente factores como el envejecimiento, la orografía y la dispersión poblacional y mantienen “desde hace años” su sintonía y la voluntad de afrontar de forma conjunta algunos de los principales problemas que les afectan.

Según el Ejecutivo asturiano, la cooperación entre las tres comunidades vecinas, sostenida desde hace décadas, se ha traducido en múltiples acciones e iniciativas como las puestas en marcha ante la pérdida de población, un problema que afecta a toda la Unión Europea y de un modo más acusado a estas tres autonomías.

Así, el Gobierno del Principado lideró en 2013 la creación de un grupo interterritorial que integra a ocho comunidades, incluidas Galicia y Castilla y León, del que surgió la petición de elaborar una estrategia nacional, que fue asumida por el Gobierno central en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado enero.

En el encuentro se abordará también la lucha contra los incendios forestales después de que Asturias formalizara hace un año el convenio con la Xunta de Galicia por el que ambos territorios aúnan esfuerzos en materia de extinción de fuegos y preservación de su patrimonio natural.

Este trabajo conjunto, recuerda el Ejecutivo asturiano, también ha implicado a Castilla y León, que comparte intereses comunes con el Principado en materia de industria e infraestructuras.

En el caso de Asturias y Galicia, esta colaboración se remonta a la primera reunión celebrada en 1988 a la que siguieron ocho encuentros más, mientras que con Castilla y León, el Principado mantuvo su primera reunión institucional en 2000 y desde esa fecha se han convocado otras seis.

Etiquetas
stats