eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo récord de partidarios de permitir a las comunidades decidir su independencia, a un mes del 9N

Los partidarios de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes registraron un nuevo récord un mes antes del 9 de noviembre, fecha elegida para la celebración de la consulta soberanista en Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Así lo refleja el Barómetro del Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo se realizó durante los 13 primeros días del mes pasado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó oficialmente el referéndum el 27 de septiembre y las entrevistas para la encuesta se hicieron coincidiendo los primeros recursos que el Gobierno central presentó en el Tribunal Constitucional contra la consulta.

En concreto, el sondeo recoge que los ciudadanos favorables a permitir a las comunidades decidir si se convierten en Estados independientes son ya el 11,5 por ciento, superando la cota del 11,1 que habían registrado el mes anterior. Hace un año estaban en el 9,7% y hace dos en el 10,2%.

Contrastando este dato con el recuerdo de voto en las elecciones generales de 2011, la opción de la autodeterminación triunfa entre los electores de CiU (68,9%, veinte puntos más que los que se computaban hace un mes) y de los partidos minoritarios (51,1%), y es la segunda fórmula preferida por los de IU-ICV (23,1%).

CRECEN LOS QUE PREFIEREN NO HACER CAMBIOS

En todo caso, la mayoría de los consultados por el CIS prefiere no hacer cambios en el Estado autonómico y, de hecho, el porcentaje de los que se decantan por dejar las cosas como están ha subido en el último mes al pasar del 33,5% de septiembre a un 36,1%, su segunda cota más alta de la serie histórica. La opción de no introducir cambios en este tema es la favorita entre los votantes del PSOE (46,9%), el PP (38%), UPyD (31,5%) e IU-ICV (25%).

Los que se declaran a favor de un Estado con un único gobierno central sin autonomías bajan al 18,7%, su segundo peor registro. Se trata de la segunda opción preferida por los electores 'populares' (30,6%).

Además, un 13,13% aboga por dar a las comunidades mayor autonomía --segunda opción más respaldada entre los votantes de CiU (27,9%)-- y, por el contrario, un 10,4% apuesta por recortar la autonomía a las comunidades --segunda fórmula con más adeptos entre los electores de UPyD (21,9%)--.

Asimismo, el barómetro pone de manifiesto que más de la mitad de los sondeados (52,1%) se sienten tan españoles como de su comunidad, el 17,7% se declara únicamente español; el 10,6% se identifica más con su gentilicio autonómico que con el nacional; el 5,6% se siente más español que de su región y el 8,5% únicamente de su comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha