eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OEA ofrece capacitación y cooperación para el Gobierno Abierto en Guatemala

- PUBLICIDAD -
La OEA ofrece capacitación y cooperación para el Gobierno Abierto en Guatemala

La OEA ofrece capacitación y cooperación para el Gobierno Abierto en Guatemala

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció hoy a Guatemala capacitación, cooperación y asesoría técnica para la elaboración de una estrategia de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y fortalecer al Estado para que atiendan las demandas de la población.

"Desde la OEA buscamos fortalecer las capacidades tanto del Estado como de la población para mejorar la relación Gobierno-ciudadanía", dijo el secretario de Asuntos Hemisféricos del organismo internacional, el canadiense James Lambert, durante el foro "Herramientas para la construcción de un Gobierno Abierto".

El diplomático agregó que "queremos fortalecer el diálogo entre el gobierno y los diferentes actores sociales para la búsqueda de consensos para solucionar los problemas y también brindar cooperación técnica", todo ello a través del programa Gestión Pública de la OEA.

Comentó que la misión que visita Guatemala desde hace dos días por invitación del presidente Jimmy Morales para colaborar en la elaboración de la estrategia de Gobierno Abierto 2016-2018, ya se reunió con representantes de diversos sectores y la cooperación internacional.

Lambert explicó durante la actividad en el Palacio Nacional de la Cultura, que preparan un informe sobre los resultados de los encuentros que entregarán a Morales sobre el Gobierno Abierto para lograr mejor transparencia, participación ciudadana e inclusión social.

"Nuestro compromiso no termina allí, buscaremos construir un plan de cumplimiento y brindar una asesoría respetuosa que sea de utilidad para todos los actores implicados en el plan", resaltó.

Por su parte, la representante de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez, manifestó que "estamos conscientes de que uno de los desafíos de la democracia ya no es solo elegir y ser electos sino gobernar democráticamente con participación e inclusión social".

Comentó que el Gobierno Abierto es un nuevo concepto que se tiene que trabajar porque entre sus ejes principales está la transparencia, participación y colaboración.

Al agradecer el apoyo de la OEA, el presidente Morales ratificó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, e hizo un llamamiento a todos los sectores para participar en el proceso para la creación de la estrategia del Gobierno Abierto en su país.

Explicó que la metodología de este plan debe incluir el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, transparencia fiscal, innovación tecnológica para mejorar las instituciones públicas y participación ciudadana.

Morales dijo que como parte de este proceso se tienen previsto cuatro foros regionales para escuchar las propuestas ciudadanas y dos mesas temáticas para establecer los compromisos que deben ser analizados en un Gobierno Abierto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha