eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU considera que el proceso de paz con las FARC está "culminando"

- PUBLICIDAD -
La ONU considera que el proceso de paz con las FARC está "culminando"

La ONU considera que el proceso de paz con las FARC está "culminando"

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó hoy que la liberación ayer de los dos soldados secuestrados por las FARC en Arauca (este) muestra que el proceso de paz está "culminando".

"En poco más de una semana liberaron a los soldados, lo que indica que tal vez este proceso esté culminando", indicó Howland a periodistas al término de una rueda de prensa en Bogotá.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron liberados ayer en un operativo humanitario dirigido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural de la localidad de Tame, en Arauca, región en la que permanecían cautivos desde el 9 de noviembre.

Su entrega fue acordada por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con la del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, cuyo secuestro el pasado 16 de noviembre desembocó en la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla, que se desarrollan desde hace dos años en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que la liberación del general y sus dos acompañantes se producirá este sábado, que la guerrilla ya mandó las coordenadas geográficas exactas y que ha ordenado a los efectivos militares presentes que suspendan su actividad para permitir la entrega.

Se espera que una vez cerrado este episodio las partes retomen el proceso de paz, que actualmente transita por el cuarto de los cinco puntos para alcanzar un acuerdo definitivo, referido al reconocimiento y reparación de las casi siete millones de víctimas que deja el conflicto armado.

En ese sentido, Howland dijo que es "importante" que se llegue a un acuerdo de paz "cuánto antes" para crear "un ambiente" en el que todos los colombianos puedan disfrutar de sus derechos humanos.

"Cada día que este conflicto continúe hay violaciones de los derechos humanos", recordó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha