eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU avisa que la falta de fondos puede echar por tierra los progresos en Somalia

- PUBLICIDAD -
La ONU avisa que la falta de fondos puede echar por tierra los progresos en Somalia

La ONU avisa que la falta de fondos puede echar por tierra los progresos en Somalia

La ONU alertó hoy sobre la difícil situación humanitaria que sigue dándose en Somalia y pidió a la comunidad internacional más fondos para no echar por tierra los avances logrados en el país.

"Tenemos una historia positiva construyéndose, con progresos políticos, militares, pero es importante que no minemos esos avances", dijo en una conferencia de prensa el coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Philippe Lazzarini.

Según destacó, Somalia sigue siendo "una de las peores crisis en el mundo" y, sin embargo, con el estallido de nuevos conflictos, ha visto reducidas las aportaciones de los donantes hasta el punto de que las organizaciones humanitarias tienen problemas para continuar algunas de sus actividades.

A día de hoy, solo están cubiertas entre un 10 y un 12 por ciento de las necesidades de financiación para la labor humanitaria, según las Naciones Unidas.

La compleja situación de seguridad en el país africano supone además otro obstáculo para el suministro de ayuda a la población, tal y como demostró el ataque de la milicia yihadista Al Shabab registrado el mes pasado contra un vehículo de Unicef, que acabó con la vida de cuatro empleados.

Según Lazzarini, eso multiplica el coste de las operaciones y obliga a mantener un "difícil equilibrio" entre garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios y responder a las necesidades urgentes de la población.

Según la ONU, 3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Somalia y unas 750.000 no tienen forma de cubrir sus necesidades alimentarias.

De ellas, 200.000 son niños con malnutrición severa y 40.000 de entre ellos están en peligro de muerte si no hay un apoyo continuado.

Los desplazados internos por el conflicto en el país son quienes viven la peor situación y Lazzarini los describió como "los parias de entre los parias".

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, "señores de la guerra" y bandas de delincuentes armados.

Entre medias, Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha