Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU intentará movilizar la solidaridad financiera del mundo con los rohinyás

La ONU intentará movilizar la solidaridad financiera del mundo con los rohinyás

EFE

Ginebra —

0

La ONU y otras entidades humanitarias con las que colabora intentarán movilizar este lunes la solidaridad financiera de los países hacia los casi 600.000 refugiados rohinyás que en menos de dos meses han llegado Bangladesh y son los protagonistas de una nueva crisis humanitaria.

En una conferencia de donantes de un día en Ginebra, la comunidad humanitaria intentará reunir 434 millones de dólares en promesas de donaciones que se espera realicen los gobiernos, en particular de los países ricos.

La Unión Europea (UE), alarmada por esta situación, ha aceptado ser copatrocinadora de esta conferencia.

“Esperamos una respuesta oportuna y generosa de los donantes en esa conferencia”, manifestó a la prensa una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el organismo que está más involucrado con la emergencia de los rohinyás, una minoría musulmana perseguida en Birmania.

Los sucesivos gobiernos militares que dirigen Birmania desde su independencia en 1948 han negado la condición de nacionales a los rohinyas, convirtiéndolos en apátridas.

Desde finales del pasado agosto, una campaña militar del ejército en el estado de Rakáin (noroeste del país), donde se concentra esta minoría y que la ONU ha señalado reúne los requisitos de una “limpieza étnica”, ha llevado al éxodo humano más veloz de la historia reciente.

La crisis en Siria, considerada en los últimos años como la peor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, ha quedado relegada por el drama de los rohinyás.

En la apertura de la conferencia de donantes, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, expondrá la magnitud de la emergencia, con prácticamente seis de cada diez refugiados que son niños.

La ACNUR, que Grandi dirige, trabaja contrarreloj con las autoridades bangladesíes, en la extensión de uno de los dos campamentos de refugiados oficiales, el de Kitupalong, aunque muchos otros campamentos improvisados proliferan cerca de la frontera con Birmania.

Además de un cobijo elemental se pretende dar a los refugiados acceso a agua potable y a servicios de saneamiento mínimos para evitar la erupción de brotes epidémicos que tendrían consecuencias trágicas.

Mientras los trabajos logísticos prosiguen, la ACNUR realiza en paralelo el registro de los refugiados en Kutupalong, con unos 250.000 que ya están inscritos.

Mientras tanto, el afluencia de refugiados no cesa, con lo que la población rohinyá en total refugiada en Bangladesh llega a 800.000, si se consideran aquellos que llegaron en años pasados a este país huyendo de anteriores episodios de violencia en Birmania.

De los 434 millones de dólares que la ONU espera reunir este lunes entre los donantes, 83,7 millones servirían para cubrir los costes de las operaciones de la ACNUR en favor de los rohinyás en los próximos cuatro meses.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide 120 millones para los próximos seis meses.

Experiencias pasadas y en distintas partes del mundo han demostrado que aunque se trate de una situación de emergencia, la respuesta humanitaria debe ser concebida y ejecutada considerando las necesidades que se presentarán a mediano y a largo plazo, recordó este organismo.

El retorno de los refugiados en el futuro es una opción abierta, pero la ONU ha recalcado que las condiciones fundamentales son que sea voluntario y que se garantice la seguridad y dignidad de estas víctimas, lo que hace que por ahora no parezca una opción válida.

Birmania, donde los militares siguen teniendo un poder preponderante en la acción del gobierno, ha negado a la prensa internacional el acceso a las zonas rohinyás devastadas.

Tampoco ha permitido a las organizaciones humanitarias entrar al estado de Rikáin para aportar ayuda a los rohinyás que todavía permanecen allí.

Se estima que antes de esta crisis se trataba de una población de 1,2 millones de personas.

Etiquetas
stats