eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU refuerza su presencia en Sudán del Sur y amenaza con sanciones

- PUBLICIDAD -
La ONU refuerza su presencia en Sudán del Sur y amenaza con sanciones

La ONU refuerza su presencia en Sudán del Sur y amenaza con sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy el despliegue de unos 1.000 efectivos más dentro de la misión de la organización en Sudán del Sur y volvió a amenazar con sanciones a los líderes del país si no hay avances hacia la paz.

La misión de Naciones Unidas en ese país (UNMISS) podrá contar con un máximo de 13.000 efectivos militares y 2.001 policías, según una resolución adoptada por el Consejo, que prorrogó el mandato de ese grupo de la ONU hasta el 31 de julio del año próximo.

La decisión se tomó con 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y Venezuela, que criticaron entre otras cosas las referencias a posibles sanciones, como ya habían hecho en otras ocasiones.

Estados Unidos, impulsor de la resolución, defendió tras el voto la importancia del uso de medidas de este tipo como "una herramienta para la paz".

"Son esenciales, como una herramienta, para marginar a aquellos que quieren hacer descarrilar este importante pacto", dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power, en referencia al acuerdo de paz sellado el pasado agosto.

Rusia y Venezuela expresaron también sus dudas sobre el uso de drones de vigilancia por parte de los "cascos azules", una opción que la propia ONU considera necesaria, pero a la que se oponen las autoridades sursudanesas.

Power defendió el uso de esos equipos con el fin de proteger la seguridad de las tropas internacionales y saber exactamente qué ocurre sobre el terreno, y subrayó que el asunto "no debería politizarse".

"Nos preguntamos, de hecho, si los países que se abstienen en esta resolución citando (los drones) lo harían si tuviesen batallones de fuerzas de paz sobre el terreno", dijo la representante estadounidense.

El pasado octubre, el Consejo de Seguridad ya había modificado el mandato de la UNMISS para centrar su trabajo en respaldar la aplicación del acuerdo de paz que debe poner fin a casi dos años de conflicto.

La guerra en el país se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que el presidente, Salva Kiir (de etnia "dinka"), hizo al expresidente Riek Machar (de la etnia rival "nuer") por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Desde entonces, el enfrentamiento ha causado miles de muertos y dos millones de desplazados que amenazaban con el colapso de este joven Estado, que se independizó de Sudán en 2011 a través de un referendo, después de una larga lucha armada de liberación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha