eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

OTAN recuerda a Erdogan que debe respetar valores democráticos de la Alianza

- PUBLICIDAD -
La OTAN recuerda a Erdogan que debe respetar valores democráticos de la Alianza

La OTAN recuerda a Erdogan que debe respetar valores democráticos de la Alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó hoy tras hablar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Turquía, en tanto que miembro de la Alianza Atlántica, debe respetar "valores" comunes de la organización como la democracia, el orden constitucional o el Estado de derecho.

"Como parte de una comunidad única de valores, es esencial que Turquía, como todos los demás aliados, garantice total respeto por la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales", indicó Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado señaló que habló hoy por teléfono con Erdogan, en un día en que las autoridades turcas suman más de ocho mil detenciones en el Ejército, la judicatura y la policía nacional tras el intento de levantamiento militar.

"He hablado con el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el intento de golpe en Turquía. Celebré el fuerte apoyo mostrado por el pueblo y todos los partidos políticos a la democracia y al Gobierno democráticamente elegido", indicó el político noruego, quien agregó que "el pueblo turco ha mostrado gran coraje".

Además, Stoltenberg expresó sus condolencias a las familias de "las personas inocentes que perdieron sus vidas" y deseó una pronta recuperación a los que resultaron heridos.

"Condené una vez más el intento de golpe en Turquía y reiteré mi total apoyo a las instituciones democráticas de Turquía", enfatizó.

Stoltenberg concluyó diciendo que Turquía es un "valorado aliado de la OTAN con el que mantengo mi solidaridad en este difícil momento".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también se refirió a la pertenencia de Turquía a la OTAN durante una rueda de prensa tras mantener un desayuno informal con los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que se reúnen hoy en Bruselas.

Kerry recordó que la Alianza Atlántica tiene sus requisitos con respecto a la democracia y que "evaluará muy cuidadosamente lo que está pasando" en Turquía.

"Mi esperanza es que Turquía reaccione de tal manera que respete lo que me han dicho muchas veces que es el cimiento del país", comentó.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que, tras hablar en tres ocasiones tras el intento de golpe con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, éste le ha asegurado "que pretenden respetar plenamente el proceso democrático y la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha