eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OTAN urge a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y respetar alto el fuego

- PUBLICIDAD -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a Rusia a retirar "todas sus fuerzas" de territorio ucraniano y a respetar el acuerdo de paz de Minsk entre las autoridades de Ucrania y los separatistas prorrusos, en especial la implementación del alto el fuego impuesto.

"Urjo a Rusia a retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania para detener todo su apoyo a los separatistas y respetar el acuerdo de Minsk, y también a que utilice toda su influencia para hacer que cumplan el alto el fuego", indicó Stoltenberg a su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Riga.

Stoltenberg señaló que esta reunión con los ministros de la UE tiene lugar "en un momento crítico para la seguridad europea", y añadió: "Porque mientras hablamos aquí en Riga vemos una situación muy difícil que se deteriora en el este de Ucrania".

"Hemos visto que el alto el fuego no se ha respetado, que los separatistas en el este de Ucrania han avanzado, especialmente en y alrededor de (la ciudad ucraniana de) Debáltsevo, y que han utilizado armas avanzadas para atacar a las fuerzas ucranianas en Debáltsevo", dijo Stoltenberg.

Según el secretario general aliado, "Rusia proporciona apoyo a estos separatistas dándoles equipos pesados, armas avanzadas, fuerzas y entrenamiento".

"El alto el fuego es minado también por el hecho de que no se permite el acceso a los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para que puedan hacer su trabajo y comprueben el alto el fuego", enfatizó.

El político noruego también aseguró que respalda la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que "pide a todas las partes respetar el acuerdo de Minsk e implementar el alto el fuego".

"Minsk y el alto el fuego son la herramienta más importante que tenemos para lograr una solución pacífica negociada al conflicto en Ucrania", declaró.

"Por ello, urjo a todas las partes a que implementen completamente el acuerdo de minsk y el alto el fuego", insistió, a la vez que declaró que esa es ahora la prioridad, junto a otros elementos del acuerdo como "la retirada de armas pesadas de la línea de contacto".

También subrayó que la OTAN "seguirá dando a Ucrania un fuerte apoyo político, apoyo para su independencia e integridad territorial", así como un "respaldo práctico, modernizando sus fuerzas de defensa y el Ejército".

"Y adaptando nuestra propia postura de defensa al ver que el entorno de seguridad en Europa cambia por las acciones agresivas de Rusia en Ucrania", agregó.

Stoltenberg recordó que la Alianza trabaja para que sus fuerzas "estén más dispuestas y más preparadas", y aseguró que mantendrá las "medidas de garantía en la región del Báltico" de cara a "defender en el futuro a todos los aliados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha