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Obama defiende la escuela como "refugio" para los jóvenes de todos orígenes

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Obama defiende la escuela como "refugio" para los jóvenes de todos orígenes

Obama defiende la escuela como "refugio" para los jóvenes de todos orígenes

El presidente Barack Obama defendió hoy el poder de la escuela como "refugio" para los niños y jóvenes que atraviesan circunstancias personales difíciles, en la entrega del premio al Maestro del Año, que reconoció la tarea educativa de dos latinos.

El presidente entregó el premio, con forma de manzana, a Jahana Hayes, una profesora de Historia en el instituto público Kennedy en Waterbury (Connecticut), en una ceremonia en la Casa Blanca a la que también atendió el Secretario de Educación, John King.

Tanto Hayes como King comparten, según dijo Obama, una misma historia en la que "el refugio de la escuela" les dio "los modelos de conducta cuando más los necesitaban" y "esa experiencia despertó en ellos una gran empatía" hacia los demás.

"No importa cuán brillante sea un estudiante o qué ránking ocupe en la clase o qué universidades le acepten si (su educación) no contribuye a mejorar la condición humana", enfatizó el presidente

La apuesta por la diversidad y la integración de estudiantes de origen latino tuvo un papel decisivo para escoger al Maestro del Año en los estados de Nuevo México, David Morales, y Colorado, Leticia Guzman, ambos de origen mexicano.

Para Morales, tanto él como Hayes, de origen afroamericano, tienen la capacidad de demostrar comprensión a los estudiantes ya que vienen de "minorías" y sus pasados son similares.

"Yo sé lo que es pobre y sé que la educación les puede sacar de eso", argumentó Morales, que además confesó que de pequeño no sintió motivación alguna por la escuela y abandonó los estudios.

Ya casado y con una hija, se dio cuenta de que lo que quería era dedicarse a la enseñanza, tanto él como su esposa, así que ambos decidieron acudir a la universidad de adultos.

"Quiero que mis hijos y mis estudiantes sepan que pueden lograr lo que quieran si le meten ganas", explicó Morales, que enseña en la misma escuela en la que se graduó y quiere mostrar que "la gente de barrio" puede hacer "cosas extraordinarias".

Ocho de cada diez estudiantes en la clase de Morales es de origen hispano por lo que el centro tiene implementado un sistema de adaptación lingüística progresiva.

Por su parte, Leticia Guzmán, profesora de historia en Colorado, el premio permite "dar voz a las historias de los estudiantes", muchos de los cuales provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Muchos de mis estudiantes atraviesan el río (Río Grande, en la frontera de México y EEUU) o caminan por millas, solos, sin saber la lengua o la cultura" en busca de un futuro mejor, dijo a Efe Guzmán.

A la escuela donde Guzmán enseña acuden por propia iniciativa muchos menores que llegan sin acompañante, lo que demuestra que "saben cuál es el valor de la educación", según la maestra.

"Les educamos sin importa de dónde vengan", explicó Guzmán, ya que "por ley se educa a cualquier menor de 21 años" sin importar su estatus legal en el país.

Pese a que los padres de Guzmán eran mexicanos, nunca le hablaron en español para protegerla de la discriminación que ellos sufrieron en la escuela, así que fue de adulta cuando estudió la lengua de sus progenitores porque se siente "orgullosa de ser latina".

Más allá de impartir clase, Guzmán suele ayudar a buscar alojamiento a los niños que llegan sin acompañante, o ayuda a los padres de los estudiantes a prepararse para el examen de ciudadanía estadounidense, a encontrar abogados para lidiar con procesos judiciales, o a orientarles sobre asistencia médica.

Con motivo de el Día del Maestro que se celebra el 3 de mayo, la Presidencia de EEUU también ha publicado un informe que subraya los avances de la Administración en materia de educación.

Entre los datos publicados destaca que, con respecto al curso 2010-2011, el porcentaje de latinos que se graduan del instituto ha incrementado un 5,3 % mientras que el abandono escolar ha disminuido en un 6 %.

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