eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama elogia las reformas y urge a frenar la violencia contra los musulmanes en Birmania

- PUBLICIDAD -
Obama elogia las reformas y urge a frenar la violencia contra los musulmanes en Birmania

Obama elogia las reformas y urge a frenar la violencia contra los musulmanes en Birmania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy a su homólogo de Birmania, Thein Sein, por la "nueva dirección" en la que está llevando a su país y le instó a seguir con las reformas, pero también le urgió a detener la violencia contra las comunidades musulmanas.

Tras reunirse con el presidente birmano en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama sostuvo que lo que ha permitido "el cambio en las relaciones" y dejar atrás las "tensiones" bilaterales ha sido el "liderazgo" de Sein para llevar a su país por un camino de reformas económicas y políticas.

En los últimos dos años "hemos visto un progreso constante" en el que presos políticos como la principal opositora al Gobierno, Aung San Suu Kyi, "han sido liberados y se han incorporado al proceso político", destacó Obama.

"Hemos visto elecciones creíbles" y "progresos" para lograr una mayor inclusión y representación de los diferentes grupos étnicos en el Parlamento birmano, agregó el mandatario estadounidense.

En marzo de 2011 Birmania disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil encabezado por el exgeneral Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Como consecuencia de esos cambios, Obama recordó que Estados Unidos "ha podido relajar" muchas de las sanciones que había impuesto a Birmania "y muchos países de todo el mundo han seguido el ejemplo".

Pero "como presidente, Sein es el primero en admitir que se trata de un viaje largo y todavía hay mucho trabajo por hacer", anotó.

Según Obama, Sein le comunicó su intención de "seguir avanzando en la liberación de más presos políticos" y de institucionalizar algunas de las reformas que su Gobierno ha puesto en marcha.

La de Sein, quien se declaró hoy "muy contento" de que la relación entre Estados Unidos y Birmania haya "mejorado significativamente", ha sido la primera visita oficial a la Casa Blanca de un jefe de Estado birmano en 47 años tras la realizada por el general Ne Win en 1966.

A pesar de los avances, Birmania afronta todavía importantes desafíos y problemas como el control del Parlamento por los militares, el conflicto con las minorías étnicas y los recientes disturbios entre budistas y la comunidad musulmana de los rohingya, considerada apátrida por la ONU.

Precisamente Obama compartió hoy con Sein su "profunda preocupación" por la violencia dirigida hacia las comunidades musulmanas en Birmania.

"El desplazamiento de personas, la violencia dirigida hacia ellas tiene que detenerse", urgió Obama.

La organización no gubernamental estadounidense Médicos por los Derechos Humanos (PHR, en inglés) denunció hoy en Nueva York que entre el 20 y 21 de marzo pasado hubo ataques dirigidos contra estudiantes y profesores musulmanes en una ciudad del centro de Birmania que causaron la muerte de al menos 24 personas, 20 de ellas niños.

El informe de PHR asegura que las autoridades estatales no hicieron nada por detener esos ataques y, por tanto, son "cómplices" de esos crímenes.

"Como he indicado al presidente Sein, los países que tienen éxito son aquellos que aprovechan el talento y respetan los derechos de todos sus habitantes. Y estoy seguro de que si Birmania sigue esa receta será no solo una democracia exitosa, sino también una economía próspera", subrayó Obama.

Sein y Obama repasaron varios proyectos bilaterales que ya se están llevando a cabo, como uno de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) para incrementar la productividad agrícola en Birmania y otro para la mejora de una carretera entre Rangún y Mandalay.

El presidente birmano viajó a Estados Undos el pasado septiembre para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde también se reunió con la entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pero en esa ocasión no visitó Washington.

En noviembre del año pasado Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a Birmania durante una gira asiática en la que se reunió con Sein y con Suu Kyi, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha