eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Odón Elorza (PSOE) devuelve la mitad de la indemnización del Congreso por proceder de dietas que no ve ético cobrar

El cabeza de lista del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha decidido devolver al Congreso más de la mitad de la indemnización de transición que abona la Cámara tras cesar de diputado, ya que considera que no es ético percibir compensación por dietas de alojamiento y gastos de representación estando disuelta la Cámara y no habiendo actividad parlamentaria.

- PUBLICIDAD -
Odón Elorza (PSOE) devuelve la  mitad de la indemnización del Congreso por proceder de dietas que no ve ético cobrar

Tras la disolución de las Cortes, el Congreso ofrece a los diputados cesados la posibilidad de cobrar una 'indemnización de transición' que consiste en el pago de una cantidad equivalente a casi dos meses de sueldo (los 53 días que van de la disolución a las elecciones), que es incompatible con cualquier otro ingreso, sea público o privado.

En esa cuantía, sujeta a impuestos, se suman tanto la parte correspondiente a la asignación constitucional (sueldo base) de los diputados, como a la de los complementos (indemnización por actividad parlamentaria y gastos de representación en función del puesto que se desempeñe en la Cámara).

En el caso de Odón Elorza, su sueldo mensual ha rondado los 5.700 euros que son la suma de los 2.813,87 euros de asignación constitucional (sueldo base), los 1.823,86 euros de indemnización por los gastos de su actividad parlamentaria en Madrid, y los 1.046,48 euros que percibe como vicepresidente de la Comisión de Cultura.

EL CONGRESO NO HACE DISTINGOS

La Cámara Baja, al abonarle la indemnización de transición solicitada por el propio diputado, no ha hecho distingos entre los tres conceptos, pero Elorza entiende que "no es ético" percibir la parte correspondiente a las dietas por ser diputado de fuera de Madrid y vicepresidente de comisión, cuando desde la disolución no ha habido actividad parlamentaria.

Por tanto, y tras comunicar la decisión a la dirección del Grupo Socialista, ha procedido a devolver este mismo martes al Congreso un total de 3.652 euros de su indemnización, los procedentes de dietas y gastos de representación, aplicando la retención del 27,92% que impone Hacienda.

Elorza sí asume la parte de indemnización que corresponde a su asignación constitucional, que son 3.580 euros netos, alegando que como diputado no tiene derecho a prestación por desempleo y que en estos 53 días no va a recibir ningún otro ingreso. Si es elegido diputado, volverá a cobrar como tal a efectos del 20 de diciembre.

El exalcalde de San Sebastián sólo es uno de los 222 diputados que pidieron la indemnización de transición, a la que únicamente renunciaron 25 de los 247 diputados que se quedaron sin escaño tras la disolución de las Cortes. Los 103 restantes sigue cobrando su mismo sueldo al ser miembros de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que se mantiene activo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha