Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: Las normas para falleras, incompatibles con la democracia y con la ley

Oltra: Las normas para falleras, incompatibles con la democracia y con la ley

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que las normas de protocolo establecidas por la Junta Central Fallera (JCF) para las representantes de estas fiestas son “incompatibles” con la democracia y con los valores, pero también con la ley.

Oltra se ha referido así, tras el pleno del Consell, al documento aprobado esta semana por la JCF que preside el concejal de Compromís Pere Fuset y que, entre otras cosas, establece que las falleras mayores y sus cortes de honor deberán “evitar las transparencias y los escotes excesivos” cuando acudan, vestidas de calle, a actos a título particular durante la vigencia de su cargo.

La dirigente de Compromís ha asegurado que lo que protege a las mujeres “es la libertad, no la vestimenta”, y ha advertido de que esas normas establecen marcos de dominación y supremacía del acompañante sobre la mujer que, según ha destacado, “no parecen muy compatibles con el ordenamiento jurídico”.

“La libertad que nos protege es la de poder ir vestidas como nos dé la gana sin que eso tenga más consecuencias que las de poder costiparse”, ha señalado la consellera, quien ha indicado que el largo de la falda “no depende de nadie más que de aquella o aquel que se pone la falda”.

Oltra ha dicho que estudiarán el documento y que desde el Instituto Valenciano de la Mujer y por la Igualdad se harán las recomendaciones que se tengan que hacer para que éste se adecúe a lo que deben ser “unas políticas públicas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”.

No obstante, ha dicho que la norma es “incompatible con los tiempos que corren y con una democracia que lo que tiene que garantizar es la relación igualitaria entre hombres y mujeres”, y ha afirmado que establecer normas de vestimenta para las mujeres y no para los hombres “no parece que sea de este siglo”.

“Nadie puede decirle a otro 've y cámbiate'”, ha manifestado la vicepresidenta, quien ha señalado que eso “no solo es incompatible con lo que está bien y no está bien y con los valores, sino que es incompatible con la ley”.

Ha afirmado que entiende que se puedan hacer orientaciones sobre la indumentaria fallera, pero este documento, ha dicho, “va más allá” de lo puede exigir “la etiqueta” en un determinado acto e “invade el espacio privado”.

Etiquetas
stats